La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel fue nuevamente conminada a hacer un ejercicio ético y renunciar al puesto, toda vez que el plagio de sus tesis de licenciatura está comprobado, remarcó el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.
Lo anterior luego de que el Presidente de la República y el Gobierno Federal respondieran a la UNAM, que evaden su responsabilidad en el caso y la SEP tampoco pueden invalidar el título de licenciatura obtenido a través del robo de la tesis.
Consultado sobre a las declaraciones públicas de la ministra, respecto a que no se avergüenza del escándalo que la ronda y no tiene intenciones de dejar su sitio en la Corte, el legislador la conminó a tener dignidad y separarse de ese organismo jurisdiccional.
Te podría interesar
“Yo la conmino a que no manche el nombre de la Corte y renuncie a esa posición, esconderse tras el púlpito no la hace menos tramposa”, sentenció.
“La Ministra @YasminEsquivel_ asegura que no pedirá licencia y que no tiene nada que ocultar ni de que avergonzarse. Efectivamente, ya se descubrió la trampa, es público su plagio y hasta el notario que involucró, se deslindó. De la vergüenza ni hablemos”, abundó en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.
Te podría interesar
Minimiza Morena plagio de tesis
Al ser consultado al respecto, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, minimizó el plagio de la tesis de la ministra Esquivel.
Señaló que toda tesis es una recopilación del pensamiento de otras personas, acompañadas por una reflexión propia sobre el tema elegido.
Manifestó que por su desempeño en distintos puestos de decisión en el Poder Judicial y su experiencia de años en práctica de sus conocimientos, la señalada tiene la capacidad necesaria, y la tesis queda en calidad de trámite, porque lo importante es que haya cubierto los créditos académicos que marca la norma universitaria.
“Tiene cubiertos, acreditados los conocimientos. El requisito para el examen profesional es la tesis, entonces finalmente una tesis es la recopilación del pensamiento de muchos autores y la reflexión que hace uno propia”, argumentó, en descargo de la ministra.
“Finalmente lo que acredita el desarrollo académico y profesional es haber cubierto todos los créditos, creo yo, pero puede haber voces que piensen distinto”, insistió en defender el diputado Mier Velazco.
UNAM y SEP “se echan la bolita”: PAN
En tanto, la diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo reclamó que ambas instituciones, tanto la UNAM como la SEP no quieran hacerse responsables de tomar una decisión y retirar el título profesional a quien sustentó su preparación universitaria en una trampa.
“Muy buenos días mi MÉXICO lindo y querido… Como era de esperarse la @UNAM_MX y la @SEP_mx se echan la bolita para no invalidar el título de la ministra Yasmin Esquivel. Por Dios, en cualquier otro país la ministra hubiera renunciando y aquí se aferra a la silla”, recriminó la congresista.