La oposición en la Cámara de Diputados insistirá en pedir de manera formal a la Junta de Coordinación Política, que autorice el llamado a comparecer al Pleno del recinto, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, para que explique lo que está ocurriendo en el Metro, así como los avances de las investigaciones sobre el choque de dos trenes registrado en días pasados en la Línea 3.
Al indicar que la petición formal enviada la semana pasada al órgano de gobierno en la Cámara, no ha tenido respuesta, el coordinador del PRD, Luis Cházaro señaló que el requerimiento se volverá a formular.
Te podría interesar
“Que Claudia Sheinbaum debe venir a comparecer al Pleno para responder por las fallas que el Metro tiene todos los días. Hubo un muerto hace menos de una semana, pero ayer, antier, hoy, el Metro sigue fallando”, recalcó.
Sabotaje en el Metro
El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro sentenció que si hay algún tipo de “sabotaje” al Metro capitalino, como insiste en sostener la mandataria local, para justificar la desatención a ese medio de transporte, la principal responsable de no dar presupuesto suficiente ni llevar a cabo el mantenimiento requerido, es ella.
Te podría interesar
“Y cuando ella habla o desliza la posibilidad de que haya sabotajes, hay un solo sabotaje, el de la falta de presupuesto al Metro, eso es sabotear al Metro, dejarlo sin recursos y no darle mantenimiento, pues van a seguir sucediendo los accidentes”, abundó, en rueda de prensa ofrecida en San Lázaro, en el marco de la reunión de coordinadores.
“Mira Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) ustedes son quienes sabotean al #Metro: En 2021 se destinó solo el 9% del presupuesto total del Metro al mantenimiento, y este no se ejerció al 100%, según la Cuenta Pública de la #CDMX. #MantenimientoSiMilitaresNo”, agregó en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.
Comparecencia de Sheinbaum, en el Congreso CDMX: Morena
En respuesta a las solicitudes del bloque de la oposición, el Presidente de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier confirmó que efectivamente, la petición de la oposición de convocar a una comparecencia en el Pleno a la mandataria capitalina, no ha sido atendida.
Sin embargo, anticipó que, por reglamento y en cumplimiento de las competencias constitucionales, es al Congreso de la Ciudad de México al que corresponde llamar a comparecer a Sheinbaum Pardo.
En el intento de dar largas al asunto, aunque afirmó que Morena no se ha cerrado a que en San Lázaro el tema del Metro esté a debate, tal y como sucedió en la agenda política de la semana pasada en la Comisión Permanente, el diputado Mier Velazco dijo que tampoco se cancela la posibilidad de que la Jefa de Gobierno acuda a la Cámara.
No obstante, la primera instancia donde ello debe ocurrir es en el Congreso capitalino, lo anterior, para evitar intromisiones en áreas que no corresponden a los diputados federales, e impedir invasión de funciones entre el Legislativo federal y el local.
“Como coordinador de Morena y coordinador de la coalición es que debemos de respetar a la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, ahí es donde tienen que revisarlo y después de eso, con mucho gusto nosotros lo hacemos aquí”, dijo.
Quien tiene que “meterle la lupa” de manera integral a lo que ocurre en el Metro, “es una chamba” de los congresistas capitalinos, insistió.
Justifica Morena Guardia en el Metro
El diputado Mier Velazco también respaldó la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, con el presunto de vigilar que no se cometan actos de “sabotaje”, como argumenta el Gobierno de la Ciudad de México.
Dijo que por la relevancia de ese sistema de transporte, debe ser considerado una instalación estratégica y ello amerita vigilancia por parte del cuerpo de seguridad federal militarizado.
“El Metro de la Ciudad de México tiene cerca de 4 millones y medio de pasajeros diarios, eso lo convierte automáticamente en un asunto de seguridad nacional, y esa es una de las aristas que hay que cuidar”, dijo.
La obligación de garantizar la seguridad e integridad tanto de los usuarios, como de la infraestructura, justifica la presencia de guardias nacionales para evitar y actuar ante actos vandálicos o de “sabotaje”, reiteró.