La coalición Va por México no tiene pleitos internos ni problemas entre sus integrantes como se quiere hacer creer, afirmó el líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro.
El congresista explicó que hubo una ligera tardanza en el registro oficial de esa alianza en el Estado de México, debido a que de último minuto se sumó Nueva Alianza y se tuvieron que hacer aclaraciones sobre el financiamiento.
Agregó que la insistencia del Presidente de la República en señalar y descalificar al bloque de oposición, del cual se ocupa constantemente en sus conferencias mañaneras y que configura una campaña de ataques ilegal, no logrará debilitarlos.
Te podría interesar
“Desde su púlpito el presidente monta otra campaña ilegal contra la oposición. Dice que no le preocupa la Coalición #VaPorMéxico, pero no hay día en que no la ataque. Esa sonrisa final es de nervios, ¡les vamos a ganar!”, afirmó en su cuenta en la red social Twitter, @LuisChazaroMX.
Roces en el Estado de México
Consultado respecto al registro de aspirantes perredistas a la candidatura, como el exdiputado federal Omar Ortega, el coordinador del Sol Azteca en San Lázaro indicó que los interesados tenían derecho a llevar a cabo ese procedimiento, el cual quedó anulado al registrar como precandidata oficial a la priista Alejandra Del Moral.
Te podría interesar
“¿Tienen problemas?”, se le preguntó, en el marco de la reunión de coordinadores en la Cámara.
“Ninguno, se especuló respecto a que se pospuso hasta el último día el registro de la coalición, que fue el día sábado, pero tenía que ver más que al venir Nueva Alianza con nosotros en nuestra coalición, se tuvo que rehacer el convenio de la coalición y se estaban trabajando algunos últimos temas técnicos”, dijo.
Los mismos, relacionados con el financiamiento y la fiscalización de las precampañas y en su momento, campañas. “Y decidimos posponerlo un día, vamos más sólidos que nunca”, aseguró.
Lo anterior, contrario a las palabras emitidas el sábado pasado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que reclamó al PAN y al PRI el modo en que se repartieron las candidaturas y decidieron que el tricolor pone los abanderados este 2023, y para las elecciones presidencial y en la Ciudad de México en 2024, el albiazul.
Buscan desunión
El congresista federal negó que haya inconformidad en su partido, por el método de reparto de las candidaturas para las elecciones en Estado de México y Coahuila, así como la Presidencia y la Jefatura en la Ciudad de México, el siguiente.
Pidió a quienes auguran división, que no la busquen donde no la hay.
“No busquemos desunión donde no la hay y ya lo dije con toda claridad y las fotos no mienten, el miércoles que estuvimos aquí para presentar la coalición 23 y 24, estaban todos los actores políticos del Edomex. Otros quieren sembrar la duda”, acusó.
Afirmó que en las encuestas revisadas por las dirigencias del PRD, del PAN y del PRI, la precandidata Del Moral está en “empate técnico” con la precandidata de Morena y aliados, Delfina Gómez.
De modo que no hay división alguna en Va por México, y este martes 17 de enero, cuando se llevará a cabo el acto de inicio de precampaña de la abanderada de Va por México, todos los liderazgos de la coalición estarán presentes.
Alianza fuerte: PAN
El coordinador del PAN en la Cámara, Jorge Romero, también fue enfático en afirmar que la alianza electoral y en el ámbito legislativo, entre su partido, el tricolor y el del Sol Azteca, está firme.
“La alianza Va por México no solo será una alianza electoral, sino también legislativa, atendiendo el mensaje que nos dieron las y los mexicanos. ¡Estamos fuertes y unidos! #MéxicoNosUne”, anotó en su cuenta en Twitter, @JorgeRoHe.
En un video musicalizado, el congresista dijo que la decisión de competir juntos en las cuatro elecciones más relevantes en este año y el entrante, no tiene como fin sólo sumar votos, sino trabajar en conjunto con los mejores perfiles y con todos los integrantes de los partidos y la sociedad, para cambiar el rumbo del país.
Recalcó que para la definición de las candidaturas que le tocarán al PAN, las del 2024, se tomarán en cuenta la opinión de la sociedad civil.