La decisión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre la alianza electoral en el estado de Coahuila muestra que el exceso de confianza puede convertirse en “arrogancia”, advirtió el coordinador de la bancada guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
El legislador subrayó que el partido necesita a los aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) en el norte del país.
En redes sociales, manifestó que en el caso del Estado de México, se tomó una buena decisión al afianzar la coalición con petistas y ecologistas, pero en Coahuila se pasó por alto que esos coaligados son necesarios para obtener el triunfo.
Te podría interesar
Llamado a la unidad en Morena
En la víspera, Monreal Ávila generó polémica con sus señalamientos, sin mencionarlos por nombre, hacia los también aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Lo anterior, al afirmar que las obligaciones y responsabilidades de gobierno se están incumpliendo en la capital del país, así como en las políticas interior y exterior del Gobierno Federal, pese a que ello puede constituir violaciones a la Constitución.
Te podría interesar
El legislador hizo un llamado a sus compañeros de partido a acatar la ley, no distraerse de las tareas de gobierno y dejar de incurrir en promoción personalizada anticipada que está vulnerando la equidad de la contienda con miras al 2024.
Evitar campañas anticipadas
En declaraciones públicas y en un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado publicó un mensaje en el que refrendó las señales de alerta respecto a que este 2023, con los procesos electorales en dos entidades centrales, Coahuila y el Estado de México y el arranque de la contienda presidencial, será complicado.
En consecuencia, insistió en llamar a los aspirantes morenistas a actuar de manera “prudente” y “mesurada”, sin que ello signifique declinar a los intereses personales y sin que haya violaciones a la ley electoral.
Afirmó que ante la falta de reglas internas claras en Morena para la selección del candidato en 2024 y para la promoción de quienes quieren competir, lo más recomendable es la “autocontención”.
No se debe descuidar la política interna, la Ciudad de México ni la política exterior, adelantándose con campañas personalizadas que pueden vulnerar la convivencia pacífica en el país.
Autocontención ante falta de reglas, pide Monreal
Al refrendar que en lo personal, él mantiene sus intenciones de contender, y como el partido no ha establecido lineamientos claros para la competencia, optará por medir sus acciones.
“Todos tenemos que cuidar la ley y la Constitución. Yo aspiro a suceder al Presidente López Obrador a la buena, pero actuaré con recato y con estricto apego a la Constitución y a la ley, como no hay reglas uno tendrá que actuar autoconteniéndose y cuidando que el estado de Derecho no se vulnere”, manifestó en un video publicado también en Twitter.
“Frente a la ausencia de reglas en los partidos políticos, tenemos que acatar la ley y la Constitución; hay que autocontenernos, para salvaguardar el Estado de derecho. No descuidemos a las y los ciudadanos”, remarcó en el texto introductorio a su mensaje grabado.