En la coalición Va por México, si bien se confirmó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van juntos en las elecciones 2023 y en 2024, no debe haber cabida para el “vulgar reparto de cuotas” y candidaturas, advirtió el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano.
De gira en el estado de Morelos, Zambrano Grijalva reiteró su inconformidad por el acuerdo “bilateral” entre las dirigencias los partidos aliados, en que se determinó que los abanderados en el Estado de México y Coahuila los definirá el tricolor, y los candidatos a la Presidencia de la República y la Ciudad de México, el albiazul.
Reconoció que en Va por México también hay puntos de vista distintos sobre el método de selección de candidatos y el modo en que de manera “bilateral”, dejando de lado al PRD, las dirigencias del PAN y PRI se adjudicaron las candidaturas.
Te podría interesar
Ello, sin tomar en cuenta al perredismo y a la sociedad civil. Esa no es la “solución” de la coalición, sentenció.
“Es muy importante que no quede en manos de los partidos políticos la facultad exclusiva de que sean ellos los que decidan, como si fuera un vulgar reparto de cuotas, de candidaturas, sino que sea una decisión que compartamos todos”, remarcó, al solicitar que la coalición no se quede al nivel de las dirigencias partidistas, sino que se integre a la sociedad civil incluso para proponer perfiles.
Te podría interesar
PRD rechaza “acuerdos bilaterales” en Va por México
Zambrano Grijalva fue insistente en demandar a sus aliados del PAN y PRI no caer en prácticas que la ciudadanía ya ha rechazado.
“En un acuerdo bilateral que no es la solución de la coalición como tal, de la que el PRD forma parte. Nosotros hemos venido sosteniendo que la selección de candidaturas debe ser mediante un proceso que quede en manos de la sociedad civil, para que vayamos con la candidatura más competitiva, mujer u hombre, sea del partido que sea o si no es de ningún partido, si es de la sociedad civil netamente”, recriminó.
En entrevista, advirtió que si se afianza el proyecto del Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena) en 2024, va a ser muy difícil sacar al país de esa dinámica.
Recordó que este sábado vence el plazo para el registro de las coaliciones en el Estado de México y Coahuila.
Remarcó que el PRD y sus aliados han anunciado que “van juntos” a los procesos electorales en 2023 y 2024 y así se refrendará, porque hay posibilidades de ganarle a Morena, si se mantiene la unidad.
En el territorio mexiquense, si bien se tiene claro que será una batalla difícil porque el morenismo “se va a ir con todo”, el perredista dijo confiar en que Va por México dará “la batalla” y en particular el PRD, que tiene una intención del voto de entre 8 y 9 por ciento.
“Borrachos” de poder
Sobre la ruptura entre Morena y sus aliados en el estado de Coahuila, Zambrano señaló que sí ayuda Va por México.
Criticó que los morenistas se hayan “emborrachado” de poder, crean que llegaron al Gobierno Federal y a gubernaturas de gran parte de las entidades para quedarse “por los siglos de los siglos”, y les advirtió que sus propias contradicciones los van a ir fracturando paulatinamente.
“Así van a seguir”, hay que estar pendientes de los sectores desencantados con Morena, puedan sumarse a la oposición porque habrá “puertas abiertas”, voluntad de “caminar juntos” y evitar que se afiance la “regresión antidemocrática” en el país, dijo.
Subrayó que las puertas y “los brazos” de Va por México están “abiertos” para quienes quieran “jalar” contra Morena.
Anticipar alianzas en Morelos
En el caso de Morelos, donde tomó protesta a coordinadores estatales, señaló que el PRD ya inició el diálogo con los aliados del PAN y PRI en la entidad y también con liderazgos nacionales, para ir preparando el terreno rumbo al 2024, porque “las aguas” electorales “ya se están moviendo”.
Hizo un llamado a liderazgos de la sociedad civil morelense, a que se incorporen al proceso de construcción de un mecanismo de selección de candidato o candidata que permita postular a “la mejor” o “el mejor”.
Lo anterior, al insistir en que la coalición Va por México no sólo debe ser partidista, sino con la sociedad civil.