El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que el país tendrá todos los médicos generales y especialistas que se necesitan y que actualmente no hay, por culpa de los “conservadores corruptos” que abandonaron la salud y la educación en administraciones anteriores.
En Oaxaca, donde se revisó el plan de ayuda a 31 municipios de la entidad afectados por el paso del huracán Agatha, en junio del año pasado, el Primer Mandatario indicó que si las convocatorias a que médicos trabajen en zonas rurales siguen sin dar resultado, se tomarán medidas “especiales” y se ofrecerá mejor paga.
“Y vamos a seguir convocando a los médicos para que vengan a trabajar a las comunidades de Oaxaca, incluso ya cuando tengamos un avance mayor y calculemos que se nos va a dificultar lo de la contratación de los médicos especialistas, vamos a tomar medidas especiales, se les va a hacer muy atractivo trabajar en comunidades rurales, porque si es necesario se les va a pagar más”, planteó.
Te podría interesar
Nuevamente, justificó la contratación de personal médico extranjero, especialmente de Cuba, debido a que no hay especialistas mexicanos y a que, quienes se prepararon en esa rama, no quieren ir a las comunidades alejadas.
“Y critican que por qué traemos los médicos de Cuba, la respuesta es muy sencilla, es que no los tenemos en México por culpa de ellos, de estos conservadores corruptos que abandonaron la educación, que abandonaron la salud”, porque ven esos derechos como si fueran privilegios.
Te podría interesar
“Por eso lo que estamos haciendo es contratar médicos, no solo en Cuba sino en otros países, pero vamos a tener todos los médicos generales y todos los especialistas”, refrendó.
Mejoras al sistema de salud pública
El Primer Mandatario también ofreció continuar con el proyecto de mejorar el sistema de salud pública, rehabilitando centros de salud, unidades médicas, hospitales, equipando esas instalaciones y cumplir “lo más difícil”, que es contar con el personal médico suficiente.
También se comprometió a resolver “en definitiva” el desabasto de medicamentos en el país, no solo las faltas del cuadro básico.
Ello, tras admitir que el cumplimiento de esa tarea le ha “costado muchísimo trabajo” por los intereses políticos y económicos que dominaban la compra de medicamentos para el sector público.
Afirmó que con el apoyo de instancias internacionales adscritas a la ONU, las compras de medicamentos para este año y el siguiente ya están listas, y eso representa un avance en su cometido de dejar, al finalizar su gobierno, un sistema de salud “de primera y gratuito”.
De las dificultades para “levantar” el sistema de salud, también responsabilizó a la pandemia por COVID-19.
Acelerar plan de apoyo a Oaxaca, urge AMLO
También exigió que el apoyo a los municipios oaxaqueños afectados por el fenómeno meteorológico referido, avance más rápido.
Después de escuchar el parte presentado por los titulares y funcionarios de las secretarías de Bienestar, Marina, Defensa, Desarrollo Agrario, el director del IMSS, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el primer mandatario dijo que “se avanza bien, pero falta”.
Urgió a los servidores públicos encargados de entregar y hacer efectiva la ayuda a acelerar el paso.
Les propuso realizar otra reunión de evaluación y hacer más trabajo de campo, pero no solo en un municipio, sino en las 31 localidades donde hace falta atender las necesidades de la población afectada desde hace medio año, por el huracán Agatha.
Instruyó a que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel encabecen las “asambleas” y visitas a los 31 municipios, par que en mes y medio entreguen resultados de nuevo y para ese entonces, hayan tomado en cuenta la opinión de los pobladores.
Indicó que el 21 de marzo volverá a visitar el territorio oaxaqueño, con motivo del natalicio del Presidente Benito Juárez, y en abril próximo también, después de la Semana Santa, para la siguiente evaluación del plan de apoyo que implicó la asignación de más de 6 mil millones de pesos.
Les recordó a los integrantes de su gabinete, que Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, son las tres entidades del país donde más se invierte en obras y en la política de bienestar
Bancos del Bienestar
Respecto a la entrega de apoyo sociales directos a la población, para evitar que intermediarios desvíen los recursos públicos dirigidos a la población, que este 2023 implicará la distribución de 600 mil millones de pesos, habló de la construcción de sucursales del Banco de Bienestar.
El Jefe del Ejecutivo admitió que su plan de hacer de esa institución financiera la más grande del país también ha tenido dificultades, porque la construcción de las oficinas está avanzando, pero no su equipamiento.
Como ejemplo puso el caso de Oaxaca, que de las 262 sucursales con las que contará, 260 están listas y sólo 2 siguen en construcción, pero hasta el momento apenas 85 están abiertas y en servicio.
En los otros casos, las comunidades en las que se construyeron están muy apartadas, no tienen internet, en algunos casos no hay electrificación y por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tampoco hay cajeros automáticos ni los equipos tecnológicos necesarios.
Mientras ese problema se resuelve, pidió al gobierno de Oaxaca cuidar las sucursales construidas y evitar que sean vandalizadas.
Elogios a Murat
El Presidente también se dio tiempo de elogiar al anterior gobernador de la entidad, el priísta Alejandro Murat, por “portarse muy bien”, ayudarlo “mucho”, ser respetuoso con él y colaborar con su gobierno sin distinguir colores partidistas.
Del gobernador Jara, al cual llamó “hermano”, dijo tenerle toda la confianza, no obstante, también le advirtió que “no tiene derecho a fallar” y debe estar “a la altura de la circunstancia” y de las necesidades del pueblo de Oaxaca.
Sentenció que a quienes “mal gobiernan” ese estado, cuando duermen les dan “pesadillas”, no descansan ni tienen tranquilidad y Benito Juárez o Flores Magón pueden regresar en las noches a “jalarles los pies”.