Los líderes parlamentarios de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier; y del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, chocaron a raíz de la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la campaña de acusaciones por “traición a la patria”.
Los magistrados electorales determinaron sancionar al diputado Mier Velasco, así como a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por violencia política e institucional.
Lo anterior, al promover y participar en la campaña de acusaciones de “traición a la patria”, contra los congresistas que decidieron rechazar la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, en meses pasados.
Te podría interesar
Confrontación coordinadores
En redes sociales los legisladores federales intercambiaron mensajes y señalamientos mutuos.
Uno, reclamó por la queja en su contra ante la autoridad electoral y acusó a los promotores, de ser representantes “del viejo régimen” y ofenderse por una frase que “se ganaron” al emitir una votación contraria “a la soberanía” del país.
Te podría interesar
El otro, se lanzó contra el interlocutor por comportarse de manera “infantil” al repetir la conducta sancionada y de acusar en falso por la comisión de un delito, a quienes “piensan distinto” y en ejercicio de sus derechos no aprobaron una legislación propuesta por el Ejecutivo Federal.
Morenistas son los del “viejo régimen”: Álvarez Máynez
El diputado Álvarez Máynez le aclaró a su contraparte de Morena, que fue él quien promovió el recurso ante el Tribunal Electoral, ante las agresiones y la campaña de ataques de los morenistas.
Agregó que son otros los que representan a la clase política del llamado “viejo régimen” y actualmente ocupan los más altos cargos en el Gobierno Federal.
Aprovecho para recordarle al diputado Mier Velazco que durante décadas formó parte del grupo al que ahora descalifica.
Acusaciones de “traición” no son “chistosas”
El coordinador de MC remarcó que seguirá defendiendo los derechos de sus compañeros a votar los asuntos en la Cámara conforme a sus convicciones, aunado a que se mantiene la puerta abierta al diálogo con el líder morenista, pese a sus ataques.
“La sentencia del tribunal deriva de un recurso presentado por un servidor. No por el “viejo régimen” del que, por cierto, usted fue parte por décadas, al igual que los personajes más encumbrados de este régimen. Y aún así siempre debatiré con usted con respeto y sin calumniarlo”, abundó el legislador
Insultos reiterados
En tanto en sus mensajes en redes sociales, el sancionado y también presidente de la Junta de Coordinación Política dejó ver su molestia con el fallo del Tribunal
Intentó restar relevancia a las conductas que le generaron una sanción por violencia política e institucional, al afirmar que los “del viejo régimen”, se “ofenden” sólo “por una frase”.
No obstante, reincidió en los señalamientos por los cuales fue penalizado, repitiendo las acusaciones en falso y llamando a sus denunciantes: “malos mexicanos”.
“La congruencia es algo que siempre defenderé y exigiré. Hoy los del viejo régimen se ofenden por una frase que ellos mismos se han ganado por actuar en contra de la Soberanía de nuestro país. “Traidores a la patria”, una frase que no peca, pero les incomoda”, anotó en su cuenta en Twitter, @NachoMierV.
En la víspera el legislador se quejó de que su defensa de la soberanía eléctrica, así como la iniciativa de acusar de traición a la patria a otros legisladores, haya sido considerada por la autoridad electoral como una conducta violatoria de la ley.
En respuesta a los mensajes del diputado Máynez, a quien llamó “querido”, el líder morenista también lo tachó de “infantil” y le dijo que al calificarlo de “traidor a la patria”, no lo insulta, sino que le hace una “recomendación”.
“Querido Jorge, podemos debatir todo, incluso lo que es calumnia, traición a la Patria e infantilismo, para hacerlo empieza por comportarte como adulto. No es calumnia, es recomendación. Estar en contra del interés del pueblo es traición a la Patria”, insistió.