CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

Ricardo Monreal: 'Buenos resultados en la Cumbre AMLO-Biden Trudeau'

Los efectos de las conversaciones bilaterales y trilaterales, se verán a corto, mediano y largo plazo, dice el senador morenista.

Ricardo Monreal, senador de Morena
Ricardo Monreal, senador de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reunión trilateral de los líderes de América del Norte “trajo buenos resultados” que “seguramente” se reflejarán en las economías de México, Canadá y Estados Unidos, a corto, mediano y largo plazo, apuntó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, a Ricardo Monreal.

En redes sociales, el legislador nuevamente hizo un balance sobre las principales actividades del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau.

“A final de cuentas, la Cumbre trajo buenos resultados, reflejados en acuerdos que seguramente serán tangibles en el contexto socioeconómico de los tres países en el corto, mediano y largo plazos”, anotó el parlamentario morenista.

Temática cumbre

Monreal Ávila hizo énfasis en la serie de temas que los tres mandatarios trataron, comenzando por la migración, competitividad, desarrollo, seguridad y salud, así como medio ambiente y cambio climático, diversidad e inclusión social.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la sede senatorial contó entre los puntos abordados en particular entre México y Canadá, el de energía y las peticiones del Primer Ministro, de abrir el diálogo con los inversionistas que se consideran afectados con la política energética de México.

Reuniones trilaterales y bilaterales

En el recuento de los sucesos en la Cumbre, hizo mención de las reuniones trilaterales y bilaterales en las que los jefes de Estado establecieron compromisos.

Los tres socios acordaron crear un comité conjunto en materia de “sustitución de importaciones”; hablaron del desarrollo de cadenas de suministro, cuidado al medio ambiente y del respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas, dijo.

Se reconoció la importancia de la relación trilateral, si como del combate a la desigualdad en las tres naciones.

Mexico agradeció la voluntad de Canadá de ampliar el otorgamiento de visas para trabajadores del campo y reconoció al Presidente Biden por no ampliar la barda fronteriza.

En las charlas México-Estados Unidos, el Presidente López Obrador destacó las medidas para lograr la autosuficiencia en la región, mientras el Preside Biden hizo peticiones para reforzar el combate al tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

Con Canadá, México trató el tema de las inversiones de esa nación en el territorio nacional. Se hizo el compromiso de reunirse con representantes de empresas inconformes por la política energética, en especial; y los dos mandatarios aplaudieron el carácter “progresista” de sus respectivas naciones, aunado a que se firmó un memorándum de entendimiento de pueblos indígenas, apuntó.

En tanto, el presidente norteamericano y el premier canadiense sostuvieron un encuentro privado donde hablaron de seguridad nacional y energías limpias.

Cumbre “rompió esquemas”

El líder de los morenistas en el Senado no pasó por alto los detalles de la reunión que dijo, “rompieron esquemas” y llamaron la atención internacional, como el aterrizaje de ambos invitados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Lo que no menciono es que el Presidente Biden aceptó las peticiones del mandatario mexicano de llegar a esa terminal aérea, pero decidió salir del país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).