El envío de la Guardia Nacional (GN) al Metro de la Ciudad de México, ante las crecientes fallas en su funcionamiento es “normal” y será benéfica para la seguridad de ese sistema, afirmó el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta.
El legislador de Morena afirmó que ese tipo de medidas se aplican en países como en Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea donde recientemente estuvo, y pudo percatarse del hecho.
El senador Armenta Mier validó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México, al agregar que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene instalaciones estratégicas, lo cual justifica la presencia de elementos de la corporación.
Te podría interesar
“Las fuerzas de seguridad normalmente se encuentran en aeropuertos, en instalaciones estratégicas, el Metro es una instalación estratégica, es un punto neurálgico siempre para cualquier tipo de situación, contingencia. Nosotros vemos con mucha normalidad el hecho de que la Guardia Nacional coadyuve, necesita un alto nivel de seguridad”, afirmó el legislador.
El hecho de que a diario circulen por la red del Metro aproximadamente cuatro millones de personas, amerita que la seguridad esté a cargo temporalmente, de la Guardia Nacional, insistió el presidente del Senado.
Te podría interesar
Protección para Sheinbaum
Por el contrario, la senadora del PAN, Kenia López, así como el coordinador de esa fracción, Julen Rementería, y la senadora Xóchitl Gálvez, coincidieron en condenar la militarización del STC, ordenada por Sheinbaum Pardo a quien llamaron “regenta”.
López Rabadán señaló que la medida anunciada la mañana de este jueves y que comenzó a aplicar a las 14:00 horas de este mismo día, es una “cortina de humo” para encubrir la incapacidad de la Jefa de Gobierno en la capital del país, de dar mantenimiento y garantizar la adecuada operación del Metro, así como proteger sus aspiraciones presidenciales.
“Es una lastimosa cortina de humo, el Presidente de la República en esta obsesión de proteger a su corcholata favorita, está dejando a los mexicanos sin seguridad. El problema del Metro no solamente circunscribe a la politiquería de López Obrador, el tema de fondo es que el Metro necesita presupuesto, el Metro necesita mantenimiento, el Metro necesita recursos, todo lo demás es politiquería”, recriminó.
Los constantes percances en las distintas líneas del Metro, agregó la legisladora y también aspirante al gobierno capitalino, son producto de la ineficiencia y la corrupción de la actual administración.
La senadora Gálvez Ruiz, que también tiene aspiraciones a gobernar la Ciudad de México, enumeró algunas de las necesidades urgentes en ese medio de transporte.
“Militarizar el @MetroCDMX no resuelve ningún problema. Lo que el metro requiere es: Un titular competente Recursos extraordinarios para la sustitución de sistemas obsoletos Un mantenimiento eficaz”, anotó en su cuenta en Twitter, @XochitlGalvez.
Vigilancia en el Metro
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu también se refirió al tema y coincidió con la integrante de la bancada del PAN, Lilly Téllez, en cuanto a que estados de la República con severos problemas de inseguridad no tienen el apoyo de tantos guardias nacionales como los que hoy se desplegaron en el Metro capitalino.
Afirmó que la Ciudad de México es la que mayor número de elementos policíacos tiene y no necesita enviar a los guardias a las instalaciones señaladas, sino invertir lo necesario para el mantenimiento y reparaciones necesarias.
“Cuestionable que con los índices de inseguridad tan altos a nivel nacional, se destinen 6 mil integrantes de la @GN_MEXICO_ para vigilar el @MetroCDMX, cuando el @GobCDMX cuenta con la policía más numerosa del país y lo que en realidad se necesita es invertir en su mantenimiento”, indicó, también en su cuenta en Twitter, @ruizmassieu.