POLÍTICA

De 'muy buena' califica Ken Salazar cumbre de líderes de América del Norte

El diplomático estadounidense llamó al Congreso de su país para que encuentren una solución en torno al tema del flujo migratorio.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

Tras calificar la Cumbre de América del Norte como 'muy buena', el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se refirió a los temas que abordaron los presidentes de México, EU y Canadá, como migración, cambio climático, T-MEC y armas, entre otros.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó al Congreso estadounidense para que encuentren una solución en torno al tema del flujo migratorio, además de que no se debe de usar este asunto como una meta política.

“Y en esto de la migración comentaba el presidente Biden aquí en México el congreso de los Estados Unidos tiene que hacer su deber, demócratas y republicanos, independientes tienen que poner su hombro para hallar soluciones, que el tiempo de usar a los migrantes de esa manera, para una meta política eso no se debe hacer los Estados Unidos ni aquí en México”, enfatizó.

Sin embargo, no respondió si México tendrá un centro para migrantes en el sur del país como lo daba a conocer ayer la Casa Blanca.

Al referirse al tema de sobre por qué no se incluyó el tema de las consultas energéticas en el T-MEC, señaló que esté es un proceso que sigue su curso; sin embargo, recordó que el secretario Jonh Kerry, enviado especial para el clima, ha visitado México en seis ocasiones en las que ha pedido dejar atrás las energías del pasado y abrazar las del futuro.

“Debería el gobierno de México, y también el pueblo de México de reconocer la realidad, que el líder del mundo que sabe más del cambio climático que cualquier otra persona, el secretario John Kerry vino a México por la sexta vez en los últimos 16 meses , vamos a seguir levantándolo porque lo que se requiere es que con las tecnologías que tenemos ahora dejar atrás las energías del pasado y abrazar las energías del futuro como la solar, y eólica”, expuso.

Desde su residencia en la Ciudad de México abordó el tema del tráfico de armas, y reconoció que este factor es generador de la violencia en nuestro país.

“El presidente (Joe) Biden muy fuerte, ha sido el campeón histórico en los Estados Unidos contra estas armas militares que no se deberían vender en los Estados Unidos, la ley que se pasó hace unos meses pasados fue la ley que él promovió, que si alguien se mete en el medio de estas armas, trayendo armas, de los Estados Unidos a México grave, es prioridad para el presidente Biden. Nosotros conocemos la violencia de estas armas militares en los Estados Unidos, y también se reconoce la violencia que causan en México”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la captura de Ovidio Guzmán hace unos días, Salazar se limitó a declarar que el gobierno estadounidense sigue trabajando de la mano con México para concretar más extradiciones.

“En lo general de las extradiciones no comento cualquier caso, porque hay muchos casos, pero ahí vamos trabajando para hacer más extradiciones”, indicó.