Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y, al igual que su padre, habría estado buscando perpetuar su legado criminal en el narcotráfico. Conoce qué papel habría jugado en “Los Chapitos”.
En conjunto con sus hermanos, Iván, Jesús Alfredo y Joaquín, Ovidio habría fundado el cártel de “Los Chapitos”, haciéndose cargo de las operaciones en buena parte de Sinaloa traficando narcóticos hacia EU.
A esta organización se le conoce también por “Los Menores” o “Los Juniors”, y el nombre que más destaca de entre los cuatro hermanos es el de Ovidio Guzmán. Su identidad se vio descubierta al protagonizar el llamado “Culiacanazo” el 17 de octubre de 2019, un fallido operativo del ejército mexicano al tratar de capturar al líder de “Los Chapitos”.
Te podría interesar
¿Qué papel juega Ovidio Guzmán en “Los Chapitos”?
A pesar de que no se ha confirmado el rol principal de “El Ratón”, su actividad principal pudo haber sido la de encargarse de hacer crecer el negocio de las drogas sintéticas.
Junto a su hermano Joaquín, Ovidio comenzaría a coordinar el envío de los paquetes de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia nuestro país vecino del norte desde el 2008.
Te podría interesar
Ovidio Guzmán frecuentaba zonas aledañas a la capital
Sus recientes apariciones cerca de la capital mexicana habrían dado cuenta de que también pudo encabezar los planes de asentarse en la zona centro del país, y es que recordemos el hallazgo de las placas con la imagen animada de un roedor haciendo alusión al famoso “Ratón” encontrado a 14 integrantes del Cártel Sinaloa el martes 12 de julio en San Miguel Topilejo en un enfrentamiento con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A pesar de la captura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero tras un fuerte operativo en Sinaloa, no se sabe el paradero de los demás de integrantes del Cartel “Los Chapitos”, así como la función específica de cada uno de los integrantes.