La organización Mexicanos Primero advirtió que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), tal como ha sido planteado para el 2023 “es un engaño que viola los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como una interpretación ilegal de lo que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023”.
A través de un comunicado explicó que este programa establece en sus reglas de operación que del total de recursos que reciben las escuelas, solo pueden utilizar 21% para establecer el horario extendido, mientras que, para la infraestructura y el servicio de alimentación, se permite el uso del 100%. Esta limitación vuelve inoperante al componente de horario extendido en la mayoría de las escuelas, ya que los recursos no serán suficientes.
Mexicanos Primero detalló que exceptuando los programas de becas, LEEN es el que más recursos recibe en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, para este año, le fue otorgado un recurso histórico de más de 27 mil millones de pesos que prácticamente duplica lo que ejerció en 2022.
“No podemos permitir que este presupuesto histórico sea utilizado meramente como un vehículo de transferencias en efectivo que atropella los derechos de las NNA en un contexto en el que no se ha resuelto la crisis educativa que se agravó con el cierre de las escuelas y que se mantiene desde 2020 a la fecha”, abundó la organización.
Finalmente destacó que en 2022 la SEP se pretendió deshacer de los componentes de jornada escolar ampliada y servicio de alimentación y por ello, desde Mexicanos Primero y Aprender Primero, acompañados por el despacho Aguilar BarrosoAbogados, acudieron a juicio reclamando esa grave violación a los derechos de las NNA.
Sin embargo, con la configuración de las Reglas de Operación para 2022, la mayoría de las escuelas que decidieran tener un horario extendido no tendrían los recursos suficientes para hacerlo, mucho menos tener una escuela que además contara con un servicio de alimentación, concluyó.