Este martes, concluyó la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron los compromisos entre las tres naciones.
Durante un mensaje a medios de comunicación, los gobernantes dieron a conocer los compromisos que enfrentarán y que giran en torno a seis pilares, según un documento que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Diversidad, equidad e inclusión
Los líderes de Norteamérica refirieron que estos conceptos son “fundamentales para la fortaleza, vitalidad y resiliencia” de México, EU y Canadá.
Te podría interesar
“Nos enfocamos en brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías”.
En ese sentido, López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau manifestaron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, y ampliar la protección para las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.
Te podría interesar
Cambio climático y medio ambiente
En relación a este tema, los mandatarios reconocieron la necesidad de tomar medidas para enfrentar la crisis climática, y de esa forma, tener respuestas a sus consecuencias.
“Esto incluye lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1.5 grados Celsius al alcance”.
Competitividad
Los tres países buscarán profundizar en su capacidad regional para la atracción de inversiones de alta calidad, al igual que impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías.
“Los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”.
Otros compromisos de los líderes de América del Norte
El documento señala que en el tema de migración y desarrollo, AMLO, Biden y Trudeau impulsarán la movilidad laboral en Norteamérica, por medio de un traslado de personas extranjeras seguro y ordenado.
Respecto a la salud, se prevé el mejoramiento, prevención, preparación, y agilidad para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en la región norteamericana.
Finalmente, el acuerdo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte indica que en materia de seguridad, se fortalecerá la estrategia contra amenazas domésticas, regionales y globales.