La Guardia Nacional (GN), aún adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contará en 2023 con un aumento presupuestal de aproximadamente el 16 por ciento.
El proyecto de presupuesto del año entrante entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, indica que esa corporación contará con 34 mil 525 millones de pesos.
Este 2022, el recurso asignado a la Guardia fue de 29 mil 803 millones de pesos.
Te podría interesar
Está catalogado en los anexos del paquete económico del año entrante, bajo el rubro de Operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos.
Reformas a la Guardia Nacional
Lo anterior, en el contexto del avance en el Congreso de la Unión, de reformas a la Ley de la Guardia y otros ordenamientos en materia de seguridad, que prevén entregar el control administrativo y operativo de esa instancia de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Te podría interesar
También en el marco de la polémica iniciativa de reforma al artículo transitorio de la reforma constitucional por la que se creó el cuerpo policíaco, y que busca extender hasta 2028 la presencia y participación de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública.