El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer su proyecto de resolución en el que propone confirmar el triunfo de María Teresa Jiménez Esquivel en la elección para la gubernatura de Aguascalientes.
El juzgador señala que deben desestimarse los agravios de Morena, ya que el Tribunal Electoral local no tenía por qué esperar a que el dictamen consolidado de la rendición de informes y gastos emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) adquiriera definitividad para resolver la controversia.
A decir de Reyes Rodríguez, el tribunal local consideró adecuadamente que los actos de campaña celebrados por Jiménez Esquivel en 10 universidades privadas no están prohibidos en la normativa electoral y por ello no se acreditó ninguna irregularidad que pudiera generar inequidad en la contienda, a partir de una presunta presión o acción sobre el electorado.
Te podría interesar
Respecto a los hechos violentos suscitados días previos y el día de la jornada electoral, en su proyecto Reyes Rodríguez argumenta que no resultaron de la magnitud suficiente que permitan concluir que provocaron una coacción indebida al sufragio.