La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que se le otorgó a Emilio Lozoya Austin para el efecto de que se revise la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.
Un tribunal colegiado deberá resolver en los próximos meses si confirma, modifica o revoca la sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en materia Penal y mientras ello ocurre, el ex director de Pemex deberá permanecer en el Reclusorio Norte.
La juzgadora argumentó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, tras resolver un recurso de apelación.
Te podría interesar
Con la resolución del Primer Tribunal Unitario, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá contestar cada uno de los argumentos que la defensa realizó y que ella no respondió.
También debe valorar lo expuesto por la defensa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Emilio Lozoya podría tener acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, recursos que le facilitarían evadir la justicia.
Te podría interesar
Los abogados refutaron el argumento al mencionar que dichos recursos fueron depositados hace siete años y no hay un elemento que acredite que ese dinero aún exista.
Asimismo, debe responder a lo señalado por la defensa en el sentido de que el ex director de la paraestatal había comparecido en todo momento en el procedimiento penal; y tiene que justificar por qué el estado procesal se considera como una variación objetiva que justifica la modificación de la medida cautelar.
Una vez subsanado lo anterior, deberá emitir un nuevo pronunciamiento con libertad de jurisdicción.