La Sección Instructora de la Cámara de Diputados procesará de manera imparcial, con apego a derecho y a los tiempos que marca la ley, aseguró el diputado presidente de ese organismo e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Humberto Pérez.
El congresista señaló que en cuanto la instancia jurisdiccional se instale, la Secretaría General del recinto debe entregarle la solicitud de desafuero pendiente en el recinto hasta el momento, contra el diputado federal y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
Al instalarse, dijo, se deberá aprobar el acuerdo sobre el procedimiento a seguir para darle trámite a esa solicitud de declaración de procedencia formulada por la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Te podría interesar
Fecha desafuero
Pérez Bernabé aclaró que no hay una fecha precisa para emitir un dictamen final respecto a si es procedente o no retirar el fuero al diputado Moreno Cárdenas.
Ello, ante las estimaciones de que el resolutivo en cuestión estaría listo en el próximo mes de diciembre.
Te podría interesar
Empate desafuero Alito
Consultado respecto a la posibilidad de que el desafuero del priísta señalado por el delito de enriquecimiento ilícito quede congelado, si se registra un empate en la votación de los cuatro miembros de la Instructora, el diputado presidente señaló que ese tema estará por verse.
Se requiere que tres de los cuatro miembros de la Instructora voten a favor del desafuero, en caso de que encuentren elementos suficientes para llegar a esa conclusión.
Se hará lo posible para generar un acuerdo y evitar el empate, abundó.
Recordó que en la pasada Legislatura, la bancada de Morena hizo lo necesario para sacar adelante desafueros como el del exdiputado morenista Cipriano Charrez.
También en ese entonces, en San Lázaro se aprobó una reforma para incrementar a de cuatro a cinco el número de integrantes de la Instructora, para evitar los empates.
El proyecto tuvo modificaciones en el Senado y regresó en forma de minuta que deberá ser revisada en la Comisión de Gobernación.
La Comisión de Gobernación de la Cámara es presidida aún, por el propio diputado sujeto a desafuero, Alejandro Moreno.
Instalación Instructora
Puntualizó que de acuerdo a la norma, la Instructora tiene como plazo para instalarse, hasta 15 días posteriores a la publicación del acuerdo sobre su conformación.
La fecha límite estimada para iniciar trabajos, apuntó, es el próximo 27 de septiembre, teniendo presente que su integración fue aprobada en la sesión del pasado viernes 2 de septiembre, la cual se alargó hasta la mañana del sábado 3 de septiembre.
Recordó que en el proceso de desahogo de pruebas, alegatos, revisión del expediente por parte de los involucrados, se puede agotar el plazo de 30 días naturales establecido y en caso de ser necesario, los integrantes pueden solicitar una prórroga por el mismo periodo de tiempo.
En consecuencia, esa parte de la revisión del desafuero podría durar hasta 60 días naturales.