PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta que el PRI no defina con claridad si honrará o no la plataforma electoral común que firmaron los tres partidos políticos en 2021 y la moratoria constitucional suscrita en junio.
En un comunicado conjunto, las dirigencias de PAN y PRD manifestaron su sorpresa e inconformidad por la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país.
Por ello, solicitaron al PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que dicho instituto político se comprometió.
Ambos partidos manifestaron que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 “es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra”.
Insistieron que esta propuesta significa diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar.
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática indicaron que prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden.
“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024”, advirtieron.