La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, reveló que en México, 70.1 % de las mujeres ha vivido algún incidente de violencia a lo largo de la vida y en los 12 meses de octubre del 2020 al mismo mes del 2021, fue en el ámbito comunitario donde vivieron mayor violencia, incluso más que en pareja.
Durante la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), Alejandra Ríos Cazares, directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia en 51.6%, seguida de la violencia sexual en 49.7 %. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia las mujeres en 45.6%, seguido de la relación de pareja con 39.9%.
Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, 42.8 % experimentó, al menos, una situación de violencia. Destaca la violencia psicológica como la más alta con un registro de 29.4 %, seguida de la violencia sexual en 23.3 por ciento.
Te podría interesar
El informe fue encabezado por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, quien señaló la importancia de que estos datos se analicen a fondo, y desde una perspectiva crítica, por parte de todas las áreas encargadas de atender este problema, y que así lo hagan también desde otros campos como la academia, y los sectores privado y social.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann señaló que el trabajo que se está haciendo desde el GIEV, de coordinación de las acciones, es el que se requiere para cambiar esta situación, que evidentemente es un flagelo para la sociedad, por eso la importancia del trabajo que se está haciendo en el cambio social y de las conciencias para trabajar por la igualdad; interpelar a los hombres para que cambien su forma de vivir y de concebir a las mujeres como objetos y no como compañeras de la vida.