Si eres de las personas que todavía no saben si habrá cambio de horario en nuestro país este año, si se adelanta o se atrasa una hora el reloj, pues aquí te decimos lo que sabemos al respecto sobre esta medida que se ha aplicado en años anteriores en casi todas las entidades de México.
De acuerdo con diversas opiniones en redes sociales, muchas personas están en desacuerdo con los cambios de horario. Esa idea también es compartida por el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, quien el 5 de julio en conferencia de prensa señaló que “lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, señaló de esta forma el titular de la dependencia.
Jorge Alcocer agregó en esa conferencia que, los cambios de horario afectan la salud de la población: “la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros. Mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día, como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores", puntualizó.
Te podría interesar
¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el cambio de horario sigue siendo analizada por el Poder legislativo. Desde abril de 1996 se aplicó esta medida de cambio de horario (de verano) con el objetivo de ahorrar energía y de utilizar con mayor provecho la luz del día. Aunque, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los cambios de horario no han representado ahorros económicos.
Si se aprueba esta propuesta, el mes de octubre sería la última ocasión en la que se atrasaría el reloj una hora.
Te podría interesar
Fecha del cambio de horario (invierno) 2022
Será el último fin de semana de octubre cuando se lleve a cabo el cambio de horario en México, específicamente se aplicará en la madrugada del sábado 29 de octubre para todas y todos los habitantes del país, con excepción de Sonora y Quintana Roo, por motivos económicos y de turismo.
Antes de dormir, la población retrasará una hora su reloj para que al día siguiente todas y todos llevemos nuestras actividades cotidianas con el horario de invierno. Es decir, el sol saldrá alrededor de las 7:00 horas y la noche caerá poco antes de las 19:00 horas.