El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que la coalición Va por México prepara una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se apruebe en el Senado, la reforma que integra la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.
El líder panista dijo que el objetivo es evitar que México se siga militarizando, cuando lo que se requiere es fortalecer a las policías civiles, tanto a nivel estatal como municipal.
Recordó que, al inicio de la actual administración, se le otorgó un voto de confianza, al apoyar la propuesta para que los militares pudieran participar por 5 años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional.
Te podría interesar
Sin embargo, destacó, contrario a lo que dice nuestra Carta Magna, se puso a un militar al frente de la corporación en lugar de un civil, además de que se está construyendo una policía militar en lugar de una policía civil, “tal cual ocurre en las dictaduras”.
“Si la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados también la aprueban en la de Senadores Acción Nacional sin titubeos junto con otros partidos de oposición presentará la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, buscando evitar que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, advirtió.
Te podría interesar
Marko Cortés dijo que la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional también es una trampa para el Ejército, porque lleva a las fuerzas armadas a sobreexponerse y a vulnerar la Constitución.