GUACAMAYA

El grupo de hackeadores ‘Guacamaya’ realizaron ciberataque al Ejército Mexicano

Durante la noche del pasado jueves, se dieron a conocer algunos documentos filtrados que se extrajeron vulnerando el sistema de seguridad de la Sedena.

Guacamaya' asegura que obtuvo documentos y comunicaciones internas de la Sedena desde 2016 hasta septiembre de 2022.
Guacamaya' asegura que obtuvo documentos y comunicaciones internas de la Sedena desde 2016 hasta septiembre de 2022.Créditos: Pexels.com/ Latinus
Escrito en NACIONAL el

Los también llamados hacktivistas autodenominados como ‘Guacamaya’, fueron los responsables de extraer documentos provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según reveló Latinus en su capítulo 96.

En dichas filtraciones se habla sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (el cual confirmó en la mañanera del 30 septiembre que “todo lo que se dice ahí es cierto”), y se extrajo información sobre el llamado “Culiacanazo”.

Presentado como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, los documentos filtrados revelan que AMLO dio la orden del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán—hijo del ‘Chapo’ Guzmán—.

Esto con el propósito (según el documento) de poner fin a los desmanes entorno al operativo.

Foto: Latinus.

¿Quiénes son los ‘Guacamaya’?

‘Guacamaya’ es un grupo de activistas hackeadores— de ahí el término hacktivistas— que han filtrado información importante entorno al gobierno de Chile, El Salvador, Perú, Colombia y ahora México.

De hecho, el pasado 19 de septiembre vulneraron el sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO) donde filtraron alrededor de 400 mil correos electrónicos.

¡Siglo XXI, la era de los hackers!

Al estilo de Julian Assange (reconocido periodista y hacker) ‘Guacamaya’ se infiltró en el sistema de seguridad de la Sedena, en donde la información que extrajeron equivale a 6 terabytes de material expuesto.

Aunque la información acerca del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador ya era algo sabido, nunca había sido confirmado por el mismo hasta el día de hoy. Además de que el mandatario afirmó que toda la información expuesta en las filtraciones es cierta.