GUARDIA NACIONAL

En lo general, avanzan en San Lázaro reformas de AMLO a la Guardia Nacional

Morena y aliados aprueban los cambios a la Ley de la Guardia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Guardia Nacional
Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en una larga sesión descontrolada, desordenada y donde el abuso de las mociones de ilustración, por alusiones personales y de orden alargaron el debate y los roces entre los bloques de mayoría y oposición, se aprobó en lo general la iniciativa del Presidente de la República en materia de Guardia Nacional y seguridad.

A petición de la oposición, se emitieron cuatro votaciones por separado, a fin de diferenciar el sentido del voto para cada una de las cuatro leyes modificadas, así como los artículos transitorios del decreto de reforma.

Pasadas las 02:00 horas de este sábado 3 de septiembre, los congresistas iniciaron la discusión en lo particular.

El bloque de reformas avaladas será enviado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario.

Votación diferenciada

Los primeros tres ordenamientos del paquete de reformas fueron votados a favor por la mayoría morenista y sus aliados, con voto dividido.

Las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Guardia Nacional y seguridad, avanzaron con 265 votos a favor, 2 abstenciones y 221 en contra.

Los ajustes a la Ley de la Guardia Nacional, se aprobaron con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención.

Las adecuaciones a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, salieron adelante con 267 a favor, 220 en contra y una abstención.

El único tema que generó consenso entre la mayoría de las bancadas en el recinto, fue el de la Ley de Ascensos y Recompensas de las Fuerzas Armadas. En ese caso la votación fue de 458 a favor, 26 en contra y una abstención.

En una quinta votación, respecto a los artículos transitorios del decreto de reformas en materia de Guardia Nacional y seguridad, la votación nuevamente se dividió con 265 votos a favor, 219 votos en contra y una abstención.

Desorden y confrontación en San Lázaro

Después de una ríspida discusión en la cual, los bloques de la mayoría y la oposición discutieron respecto a si la propuesta del Ejecutivo Federal, adoptada de manera íntegra por los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), militariza o no al país, los líderes parlamentarios y la Mesa Directiva acordaron poner orden en la Sesión.

Tras un receso de media hora, se determinó reducir de 289 a 70 el número de reservas a presentar en lo particular.

De 70 oradores que tenían previsto subir a Tribuna a exponer argumentos, el número de intervenciones bajó a 26.

Asimismo, se hizo el compromiso de no formular más preguntas a los oradores ni solicitar mociones de ilustración, para no alargar más la discusión ni la confrontación.

Choque Morena y aliados vs. Va por México y Movimiento Ciudadano

La pausa se declaró después de que la mayoría se encendiera con la intervención de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio, que reprodujo un audio con la voz del Presidente de la República, donde éste se pronunciaba contra la militarización.

En el transcurso del difícil encuentro en el Pleno, hubo distintos momentos de confrontación.

Los legisladores del PAN causaron molestia entre los integrantes de Morena y bancadas aliadas, al exhibir en la Tribuna, reproducciones de mensajes en la red social Twitter, publicados en años anteriores por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la actual senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; y el exsecretario de Seguridad y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

En todos los casos, los mensajes mostrados incluían sentencias condenando la militarización del país impulsada en sexenios anteriores.

Otro cartel que incomodó a la mayoría fue el mostrado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus, quien recordó cuando el actual Primer Mandatario y el actual dirigente de Morena, Mario Delgado, sostenían carteles color guinda, con la frase: “No a la militarización del país”.

Los congresistas de la oposición advirtieron, en repetidas ocasiones, que lo aprobado en San Lázaro, será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por ser considerado inconstitucional.

PRI niega PRIMOR

Durante la sesión en el recinto, que arrancó con tres horas de retraso, llamó la atención el acercamiento en reuniones en privado y en corto, entre integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena.

En los encuentros de los cuales se tuvo conocimiento a través de la publicación de fotografías en redes sociales, participaron el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara y morenista, Sergio Gutiérrez; el coordinador priísta, Rubén Moreira, e incluso, el dirigente nacional del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los legisladores del tricolor negaron que en dichas charlas, se haya activado el mecanismo del PRIMOR.

También rechazaron que fueran a votar a favor con Morena en todas las reformas del paquete sobre la Guardia Nacional.

Puntualizaron que el único aspecto en que no solo el PRI, sino también el PRD y el PAN votarían junto con Morena y aliados, sería el referente a las recompensas y ascensos en las Fuerzas Armadas.

Llamó la atención que la bancada priísta también respaldara la iniciativa de cambios constitucionales presentada por su integrante, Yolanda de la Torre, quien pidió ampliar de cinco a nueve años, es decir, hasta 2028, la estancia de las Fuerzas Armadas permanentes en las calles, realizando tareas de seguridad pública.