Las propuestas de paz planteadas por distintas naciones, incluyendo México han generado una respuesta más violenta del gobierno de Rusia que anunció una mayor movilización militar para someter a Ucrania.
En esas condiciones, de qué paz se puede hablar, cuestionó la embajadora ucraniana en el territorio nacional, Oksana Dramaretska.
Lo anterior, al ser consultada sobre el planteamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a crear una comisión internacional que promueva el fin a las hostilidades y si éste es posible o inviable.
Te podría interesar
“¿Qué significa la propuesta de paz? Putin ha respondido a esta propuesta de paz, ha anunciado movilización, esta es la respuesta clara del señor Putin, a toda paz que se propone de todas partes del mundo”, apuntó.
“¿Qué paz puede ser en situación cuando el señor presidente Putin anuncia movilización de su estado, qué paz puede ser, de qué paz podemos hablar? Mañana van a anunciar que quieren anexar territorios temporalmente ocupados, que quieren hacerlos parte de su país. ¿Sobre qué paz podemos hablar acá?”, planteó.
Te podría interesar
La diplomática acudió a la Cámara de Diputados, donde participó en la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania y en la inauguración de una exposición fotográfica en honor a su país, organizada por la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).
Ello, en reciprocidad a la invitación que congresistas ucranianos les hicieron en meses pasados, para visitar dicha nación y conocer de primera mano la situación que se vive a más de seis meses del inicio de los ataques armados del gobierno ruso.
Reunión con la Cancillería, no con Ebrard ni con AMLO
En entrevista en el recinto parlamentario, la embajadora de Ucrania aclaró que el organismo diplomático a su cargo no ha solicitado reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Tampoco se ha pedido ni se pedirá dialogar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esclareció.
Sí hay una petición de reunión con otros funcionarios de la Cancillería mexicana, pero aún no se resuelve, agregó.
La embajadora Dramaretska indicó que la delegación ucraniana que se encuentra de visita en México y este jueves estuvo en el Palacio Legislativo, permanecerá en ello territorio hasta el próximo 4 de octubre y en ese lapso, espera tener respuesta positiva de la SRE.
Sin posibilidad de diálogo con Rusia
La funcionaria ucraniana descartó por completo la posibilidad de que su país establezca diálogo con el gobierno de Rusia, menos aun cuando la intención del presidente de esa nación es anexar a su país parte del territorio ucraniano.
Advirtió que los territorios que Rusia pretende apropiarse “nunca” serán suyos, porque eso no lo admitirán los ucranianos y ninguna otra nación del orbe.