CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados intentarán nuevamente aprobar donación “presunta” de órganos

En la próxima semana los congresistas tendrán reuniones con personal del IMSS y de la Secretaría de Salud para plantear inquietudes en la materia .

La bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo, no acompañaría en la votación.
La bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo, no acompañaría en la votación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proyecto de reformas en salud que establece la figura de los “presuntos” donadores de órganos no se ha desechado y se seguirá trabajando en el tema para generar consensos, planteó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.

Indicó que la siguiente semana, los congresistas tendrán reuniones con personal del IMSS y de la Secretaría de Salud, donde plantearán sus inquietudes en la materia y se harán más esfuerzos para generar acuerdos y convertir la propuesta en estudio en política pública.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió que la minuta resuelta previamente en el Senado presenta algunos problemas técnicos, aunado a que no tiene pleno consenso entre los aliados de la mayoría.

La bancada del Partido del Trabajo (PT), puntualizó, no acompañaría en la votación, apuntó.

Intentarán aprobar donación presunta de órganos

Señaló que se explorarán las opciones posibles para hacer avanzar el ordenamiento, aprobando la reforma por mayoría pero sin el apoyo de algunos aliados y probablemente de legisladores de otras fracciones, o bien, modificar la minuta para regresarla al Senado y continuar con su estudio en esa Cámara. 

Problemas técnicos para la donación “presunta” de órganos

El diputado Reyes Carmona explicó que entre los obstáculos que complican la reforma, están las situaciones que presentan las instituciones de salud que se encargan de atender casos de trasplantes.

El IMSS requiere atender la demanda de trasplantes de órganos, estimada en 23 mil pacientes en espera de un órgano para mejorar su condición de salud e incluso salvar su vida.

Sin embargo, la Secretaría de Salud federal no tiene la capacidad ni infraestructura para hacerlo, expresó.

Asimismo, admitió que convertir en donadores automáticos a todos los mayores de edad eventualmente generaría una sobre oferta de órganos y esa situación no se puede presentar.

“IMSS está a favor y Salud me parece que tiene ahí una propuesta para modificar el proyecto, inclusive podría revisarse la posibilidad de regresarlo al Senado, si es que no nos ponemos de acuerdo aquí”, refrendó.

Presuntos donadores

Recordó que el presunto donante será toda persona mayor de edad que no haya establecido expresamente y por escrito, que no está dispuesto a donar sus órganos.

De lo contrario, las autoridades en salud dispondrían de sus tejidos u órganos, previa notificación a los familiares.