El exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán fue detenido la noche de este jueves por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado originados por un desvío de más de nueve millones de pesos que corresponden a cuotas y cobros de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) que no fueron enterados al Instituto de Crédito estatal.
Pese a que su defensa intentó esgrimir una supuesta afección cardiaca para evitar que fuera ingresado al Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO), los elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) finalmente cumplieron la orden de aprehensión dictada por un juez, al interior del hospital donde se encontraba el exmunícipe desde la mañana del miércoles.
Villalobos Adán permaneció todo el día dentro de un hospital privado debido a un supuesto accidente que sufrió en la autopista México-Acapulco, cuando se dirigía a una audiencia judicial citada para ese 28 de septiembre, y en donde las imputaciones que recibiría podrían llevarlo a ser sujeto a prisión preventiva.
Te podría interesar
El señalado no llegó y el juez ordenó a su defensa demostrar que su cliente en verdad había sufrido un accidente y se encontraba herido en un hospital. El propio abogado del hoy detenido, Jesús Aguilar García, fue el responsable de hacer circular un video en donde se observa a Villalobos en una camilla que es subida a una ambulancia por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Tras reanudarse la audiencia judicial después de las 15 horas, donde la defensa de Villalobos intentó mantener a su cliente fuera del alcance del juez, cerca de las 20 horas y tras reclasificar los delitos, el juez decreto la prisión preventiva contra el exmunícipe, y liberó la correspondiente orden de aprehensión que fue cumplida cerca de las 22:30 horas.
Te podría interesar
De acuerdo a la investigación relacionada con la causa penal, Villalobos sin motivo justificado y desde la primera quincena de enero del 2019, a la primera de octubre del mismo año, autorizó la retención de las cuotas de trabajadores por un monto exacto de 9 millones 147 mil 482 pesos, de los cuales, 2 millones 284 mil 854 pesos son por recargos generados contra SAPAC, por no pagar las cuotas.
La investigación
El agente del Ministerio Público presentó como parte de su investigación 13 mil 709 recibos de trabajadores donde se evidenciaban los descuentos que les hacían, los cuales no fueron enterados al Instituto de Crédito.
Por ello, ese mismo 28 de septiembre de 2022, en audiencia de vinculación, el Juez determinó conceder a solicitud del agente del Ministerio Público- la prisión preventiva contra el ex presidente alcalde y los dos ex regidores.
En audiencia posterior, el Juez autorizó a la Fiscalía Anticorrupción orden de aprehensión contra el exedil de Cuernavaca interno en el Hospital Morelos, tras un presunto accidente automovilístico, que le impidió estar presente en la audiencia de vinculación, por lo que la orden fue ejecutada en pleno respeto de sus derechos humanos.
Además, los exregidores Anayeli Fabiola “N” y Enrique “N” también quedaron en prisión, dado que el agente del Ministerio Público presentó contundentes datos de prueba contra los tres exfuncionarios, quienes presuntamente fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones y no evitaron la afectación a los trabajadores, al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y al Instituto de Crédito Para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), según información de la propia FECC.