El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, abrió la puerta para que el Senado de la República realice cambios a la minuta que busca extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y siente las bases que permitan fortalecer a las policías estatales y municipales.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Gobernación se pronunció a favor de establecer un plan claro, objetivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías, como lo plantearon legisladores de oposición.
Señaló, en este sentido, que podría aprovecharse el proyecto enviado desde San Lázaro, que la semana pasada fue devuelto a comisiones, a fin de lograr un consenso y asumir un compromiso para posteriormente pensar en una reforma sobre el fortalecimiento de las policías.
Te podría interesar
No obstante, Adán Augusto López advirtió que sería ocioso pensar que para marzo de 2024 se logrará revertir el problema, ya que las policías se encuentran abandonadas, por lo que se requiere pensar en una solución en el corto, mediano y largo plazo.
El secretario de Gobernación subrayó que este es el momento para tomar una decisión en torno a este tema, ya que, dijo, en el 2024 todo mundo estará inmerso en el proceso electoral y difícilmente se lograrán alcanzar acuerdos.
Te podría interesar
Durante su comparecencia, Adán Augusto López enfrentó los señalamientos del senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien lo acusó de promover una política de chantaje y amenaza, en lugar de construir acuerdos en temas como el de la seguridad.
El secretario de Gobernación rechazó estos señalamientos y aseguró que siempre procura respetar a sus semejantes. Indicó que sólo trata de convencerlos y escuchar sus argumentos.