La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé dictaminar el proyecto que emite una Ley de Husos Horarios en el país, con la que se eliminará el Horario de Verano.
Ello, abrogando la Ley vigente del Sistema de Horario en los Estdos Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional, publicado oficialmente en marzo del año 2002.
El proyecto de dictamen que los congresistas votarán, se basa en el que envió el Presidente de la República.
Refiere que la desaparición del Horario de Verano no tendrá ningún costo presupuestario.
Daños provocados por el Horario de Verano
Señala que lejos de generar beneficios, el cambio de horario ha afectado la salud de la población, provocando trastornos en la conciliación del sueño en menores de edad, y somnolencia durante el día durante las primeras semanas de cambio de horario.
También ha afectado la salud cardiovascular de la población, generando un aumento de casos de infarto agudo al miocardio.
En adultos, cita estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también produce somnolencia, irritabilidad, dificultad para mantener la atención, la concentración y la memoria.
Añade que en materia de energía, el cambio de horario nunca propicio ahorros por más del 1%.
“Diversas instituciones han realizado estudios sobre los efectos del Horario de Verano en otros aspectos sociales y económicos, como la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, la educación, la familia, el medio ambiente y la seguridad pública”, dice el texto.
Rechazo social al Horario de Verano
Argumenta que en distintos estudios de opinión pública realizados por la propia UNAM y por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dos terceras partes de las personas consultadas en distintas encuestas expresaron su opinión contra la medida.
Recuerda que en mayo pasado, Gobernación encontró que 71.4% de las personas participantes en una encuesta se manifestó a favor de que en el país haya un solo horario.
Horarios “estándar” y “estacional”
Precisa que en el país, en general habrá un horario “estándar”, mientras que en los municipios de la frontera norte se mantendrá un horario “estacional”.
Lo anterior, para no afectar “la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante con los Estados Unidos”.
El horario en la frontera cambiará el segundo domingo del mes de marzo, y terminará el primer domingo del mes de noviembre de cada año.
De aprobarse la reforma en los términos señalados, aplicará a partir del 1 de noviembre de este 2022.