Durante ocho años los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa han caminado para buscar a sus hijos desaparecidos y exigir justicia y solo han encontrado versiones distintas de los hechos y ningún indicio del paradero de los jóvenes.
Por ello, Emiliano Navarrete maldijo a este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien reprochó que solo haya usado su causa para lucrar políticamente.
Acompañados por miles de estudiantes, familias, jóvenes y organizaciones, encabezaron una nueva marcha para exigir al gobierno que encabeza López Obrador que los entregue con vida.
Joaquina García, madre de uno de los desaparecidos, reclamó al mandatario federal que diga que los padres están de luto si no hay pruebas de que sus hijos haya sido asesinados.
“Estamos lejos de encontrar justicia, se dice que ya no están con vida”, reclamaron los padres, quienes dicen que las investigaciones no avanzan porque llegaron a la responsabilidad del Ejército y ahí se detuvieron.
También pidieron a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, que deje de proteger a Omar García Harfuch y este declare lo que sabe sobre sus hijos.
Hilda Hernández, madre de uno de los estudiantes lamentó que los militares se niegan a ser investigados pese a las pruebas que establecen su responsabilidad directa y agregó que las instituciones de gobierno dan manotazos bajo la mesa para evitar llegar a conclusiones sobre la noche de Iguala y no repartirse las responsabilidades. Por ello advirtió, los padres elevarán su nivel de lucha.
Entre pintas, el himno “Venceremos”, llanto de los padres y las madres, los normalistas presentes lamentaron que durante ocho años éstos maestros rurales no hayan podido sentarse frente a un grupo, escribir en un pizarrón o calificar una prueba porque este gobierno no los ha localizado.