La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, lamentó y condenó la filtración de datos sobre el seguimiento del caso Ayotzinapa, publicados este sábado en el diario Reforma.
Al advertir que la fuga de información, lejos de favorecer las investigaciones genera espacios de impunidad, el funcionario formuló una solicitud pública a la Fiscalía General de la República (FGR), para identificar y sancionar al responsable de filtrar la información.
Filtración de información sobre Ayotzinapa
En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter, @A_Encinas_R, el servidor público criticó la publicación de la periodista Peniley Ramírez, a quien no mencionó por su nombre, y tampoco negó la veracidad de los hechos dados a conocer.
“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMexico por la Comisión de #Ayotzipana. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, recriminó.
Encinas Rodríguez señaló que en todo momento se debe proteger el interés superior de las víctimas ante sucesos tan delicados.
Refrendó que lejos de ayudar a las investigaciones, al esclarecimiento del caso y a la justicia, las filtraciones de información perjudican las indagatorias y abren puertas a la impunidad.“Solicito a la @FGRMexico que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”, sentenció.
Tensión por Ayotzinapa
En la víspera del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, perpetrada en septiembre del 2014, la periodista presentó en su columna “Linotipia”, en el diario Reforma, fragmentos del informe “no testado”, es decir, sin tachaduras, de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, emitido el pasado mes de agosto.
Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones registradas este viernes 23 de septiembre, donde un grupo de manifestantes tumbó las rejas de acceso al Campo Militar 1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizó pintas, lanzó objetos como piedras y petardos al interior.
Y en respuesta, los elementos militares presentes arremetieron con cañones de agua contra los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportaban lo ocurrido en el lugar.
Gobierno Federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa
También en la víspera, el Gobierno Federal presentó, por acuerdo del Gabinete de Seguridad, una denuncia de hechos contra el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien determinó la liberación de detenidos en el contexto del caso Ayotzinapa.
El propio subsecretario Encinas destacó la información, al señalar que los equipos jurídicos de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR, presentaron la denuncia contra el juzgador., al que se señala por presuntos delitos contra la administración de la justicia “y lo que resulte”.
Te podría interesar
Absolución a presuntos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes
El juez Ventura Ramos dictó sentencia absolutoria respecto a 24 personas detenidas por el delito de intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, en el marco de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.
Gobernación aclaró que si bien las personas recluidas fueron absueltas por los sucesos de Ayotzinapa, no quedaron en libertad, debido a que tienen otros cargos por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
La dependencia federal recordó que el pasado 14 de septiembre, el mismo juez dictó absolución al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, por el delito de secuestro.