El Subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitará al Poder Judicial que bajo el principio de máxima publicidad, se le conceda dar a conocer los nombres de las 64 personas presuntamente implicadas en el caso Ayotzinapa y sobre quienes pesa orden de aprehensión, e incluso advirtió que el número de militares vinculados al caso podría aumentar.
En conferencia de prensa adelantó que el número de implicados señalados ante la ley podría crecer en los próximos días, debido a que por el avance de las investigaciones de la Fiscalía General de la República, a través de la Comisión Especial para el caso de han encontrado más indicios que implican a otros personajes en la desaparición y muerte de los normalistas. Dijo que además de los cuatro militares actualmente detenidos por los hechos de Iguala, podrían girarse órdenes contra algunos más.
En este sentido, descartó que por el momento haya elementos para considerar que el entonces Secretario de Gobernación y actual senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong esté relacionado con la alteración de pruebas, ocultamiento de información o fabricación de la “Verdad Histórica” como en los últimos días lo ha dejado entrever el presidente.
Te podría interesar
Lo que si hay, dijo Encinas en Palacio Nacional, es “una avalancha de defensores de la Verdad Histórica, de los testaferros, con muchas falsedades tratando de descalificar esta investigación”.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha ante la Deuda de Justicia del Estado “Por los caminos de la verdad” y ante el octavo aniversario de la desaparición de los estudiantes, reiteró que el gobierno reconoce la legitimidad de las demandas de los padres y madres de los estudiantes sobre la aparición con vida, la petición para que se detenga a los presuntos implicados y otras.
Te podría interesar
Agregó finalmente que es evidente que grupos ajenos a la lucha se han infiltrado para generar caos y enfrentamientos al final de sus mítines, lo que podría ocurrir en la marcha del próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen ochos años de la desaparición de los estudiantes normalistas.