Se estima que en México, al día de hoy, hay entre 35 mil a 45 mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el reclutamiento de organizaciones criminales, quienes les obligan a realizar conductas que los deshumanizan y les dejan marcas físicas y emociones imborrables.
Lo anterior, de acuerdo con Constanza Tort San Román, representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
En la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral, la funcionaria habló sobre la detección y prevención del reclutamiento de esta población por parte de la delincuencia organizada, de grupos armados o delincuenciales.
Te podría interesar
Durante la sesión se informó que, según cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en julio del 2022, la población adolescente con medidas privativas de la libertad ascendía a 5 mil 560 a nivel nacional, de quienes 470, es decir, 7% eran mujeres y 5 mil 090, 93%, hombres; y de este grupo poblacional, 3 mil 079, 55% tenían entre 14 y 17 años de edad y 101, 2% pertenecían al grupo de 12 y 13 años.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los factores estructurales como la desigualdad y el rezago social propician que esta población esté más expuesta al reclutamiento por parte del crimen organizado o por grupos armados o delincuenciales.
Te podría interesar
Para contrarrestar la violencia –afirmó– se debe tener como eje rector la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.