FUERZAS ARMADAS

Duda oposición del PRI, por dichos de AMLO sobre iniciativa de Fuerzas Armadas

”Cómo que la va a volver a presentar si era una iniciativa supuestamente del PRI, eso nos causa mucho desconcierto”: PRD.

Luis Cházaro, diputado por el PRD.
Luis Cházaro, diputado por el PRD.Créditos: Twitter @LuisChazaroMX
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición reaccionaron a los señalamientos hechos por el Presidente de la República respecto al atorón en el Senado, del dictamen sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles y en tareas de seguridad pública.

El coordinador parlamentario del PRD, Luis Cházaro manifestó su extrañeza con los señalamientos del Jefe del Ejecutivo, quien desde Palacio Nacional se declaró dispuesto a “volver a presentar” el proyecto que fue impulsado desde la bancada del PRI.

Afirmó que el regreso del polémico proyecto a comisiones del Senado, representa que a los diputados priistas “se les corrigió la plana”.

Sin embargo, queda la duda sobre su actuación al plantear una propuesta del interés del Primer Mandatario.

“Una iniciativa que se supone era del PRI y el Presidente dice que la va a volver a presentar, ¿cómo que la va a volver a presentar si era una iniciativa supuestamente del PRI? Eso causa mucho desconcierto”, recalcó el diputado Cházaro

PRI, aliados de AMLO y Morena

Por su parte, en redes sociales, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, lanzó fuertes señalamientos al indicar que los priistas en la Cámara, que al iniciar la Legislatura eran aliados de los panistas y perredistas, ahora lo son del Ejecutivo y Morena.

También calificó como “cínicas” las aseveraciones del Primer Mandatario sobre su decisión de “volver a mandar” la propuesta, lo que confirma que usó a los priistas para cumplir sus propósitos.

Grotesca, la intervención de Segob

A su vez, el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez reconoció la resistencia de los senadores de la oposición, incluyendo algunos priistas, que soportaron la presión ejercida desde Palacio Nacional con el fin de alcanzar el número de votos que le hacían falta a la mayoría para aprobar el dictamen.

También calificó como “burda” y “grotesca” la intervención del secretario Adán Augusto López, a quien se señaló de haber gestionado la renuncia del senador ahora expanista Raúl Paz Alonso, y de llamar a reuniones en un hotel cercano al Senado y en la propia sede de SEGOB, a congresistas de oposición, a fin de hacer labores de convencimiento.

“Fue grotesca la intromisión del Gobierno de la República en el Poder Legislativo”, apuntó.

AMLO admite que la iniciativa era suya

Álvarez Máynez no solo compartió las dudas expresadas por el diputado Cházaro, sino que afirmó que las declaraciones del Primer Mandatario durante su conferencia mañanera confirman que el proyecto en cuestión, salió de Palacio Nacional.

“El Presidente dice: voy a volver a presentar la iniciativa, es decir, reconoce que la iniciativa que supuestamente aquí presentó el PRI, fue ordenada desde Palacio Nacional, eso refleja una intervención grotesca del Gobierno de la República en el Poder Legislativo, es inadmisible la actitud del secretario de Gobernación”, subrayó.

Persuasión sí, presión y chantaje no: Creel

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara e integrante de la bancada del PAN, Santiago Creel, refrendó su reconocimiento al debate y defensa de la postura en contra de ampliar la estancia de elementos militares en las calles, que dio la oposición en el Senado.

Creel Miranda pidió no caer en el “faso debate” sobre el plazo que tienen las Fuerzas Armadas permanentes de cumplir labores de seguridad pública, cuando el fondo del asunto es si se está violando la Constitución o no y si se está “militarizando” al país.

En cuanto a las críticas a la tarea realizada por el secretario Adán Augusto López, el titular en San Lázaro manifestó que si esas labores fueron sólo de “persuasión” hacia los legisladores de la oposición, no son ilegales, por el contrario, son comunes y los anteriores gobiernos panistas también las ejercieron.

Sin embargo, si el funcionario federal presionó, “chantajeó”, amenazó o coaccionó a legisladores de oposición para dar votos a favor, cometió un delito y debería ser denunciado por las “víctimas”.