La Cámara de Diputados aprobó reformas que obligarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a transparentar las actas de las sesiones de su Junta de Gobierno, mismas que deberán ser publicadas en versiones públicas, en su sitio de internet.
Al aprobar reformas a la Ley Orgánica de esa institución, los legisladores determinaron que también deberán ser del conocimiento público el sentido de las votaciones de los miembros de la Junta de Gobierno.
En la votación, aunque integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en contra, el proyecto se aprobó con 297 votos a favor, 173 en contra y 4 abstenciones.
Te podría interesar
Lo aprobado será turnado al Senado de la República.
Reclamos contra la dirección de CONACYT
Al participar en la discusión, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana María Balderas indicó que la propuesta de transparentar las decisiones del organismo encargado de la política de ciencia y tecnología en el país, obedece a las decisiones impuestas desde la dirección del mismo.
Te podría interesar
Advirtió que en la presente administración, la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla; así como el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, cuya designación ha sido descalificada por parte de la comunidad académica y estudiantil, han sido criticados por sus designaciones a modo y por tomar determinaciones que violentan la autonomía e independencia de las respectivas instancias.
La congresista advirtió que es momento de impedir que la ciencia y la tecnología se politicen, impulsando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
En reclamo a esas consideraciones, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lidia Pérez Bárcenas, lamentó que la congresista del PAN haya usado la Tribuna para descalificar a los funcionarios señalados y “golpear” al Gobierno Federal.
Morenistas a favor de transparentar CONACYT
Pese a su reclamo y el voto en contra de la mayoría de los diputados morenistas, 27 de ellos votaron a favor de que los votos emitidos, así como las actas de la Junta de Gobierno del CONACYT se publiquen para el conocimiento de la ciudadanía.
Entre esos votos, se contaron los de la prima del Presidente de la República, Manuela del Carmen Obrador Narváez; del diputado Antonio Pérez Garibay, padre del piloto de carreras Sergio “Checo” Pérez; del presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes; y del legislador ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Irán Santiago Manuel.