Un día como hoy, pero de 1969, murió Adolfo López Mateos, un abogado y político que se desempeñó como presidente de México de 1958 a 1964.
Muy pocos conocen sobre él, por ello aquí te dejamos 15 datos curiosos que tal vez no sabías:
Amante de la literatura, el boxeo y la caminata
-
Nació en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México el 26 de mayo de 1909.
-
Adolfo López Mateos trabajó como profesor de literatura e historia en el Instituto Científico y Literario de Toluca.
-
En 1930 decidió estudiar derecho en la Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
-
Era un excelente orador gracias a su experiencia rural en Almoloya o en las brigadas educativas de alfabetización gratuita.
-
Fue un ferviente amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud.
Adolfo López Mateos, 'El Guatemala'
-
Era apodado “El Guatemala” luego del triunfo que obtuvo en una caminata desde el Zócalo de la CDMX hasta la nación guatemalteca.
-
Trabajó como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines quien lo colocó como titular de la Secretaría del Trabajo.
-
Se convirtió en el segundo presidente en llegar al poder a los 49 años.
-
Durante su administración se crearon el ISSSTE, el Museo Nacional de Antropología y se nacionalizó la industria eléctrica.
-
Su gobierno gozó de amplia popularidad, pese a que durante su gobierno fue asesinado el dirigente campesino y activista, Rubén Jaramillo.
Segundo presidente con mejor crecimiento económico
-
Está dentro del top 3 de los presidentes con mejor crecimiento económico, se ubica en segundo lugar, por debajo de José López Portillo y arriba de Gustavo Díaz Ordaz.
-
Promovió las exportaciones, acentuando las restricciones a las importaciones y aumentando considerablemente el financiamiento externo.
-
Sus médicos de cabecera habían atribuido los intensos dolores a un caso agudo de migraña, sin embargo, sufrió siete aneurismas.
-
El daño ocasionado lo hizo vivir dos años en estado vegetal.
-
El expresidente de México murió el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México.
Adolfo López Mateos fue sepultado en el panteón Jardín de la Ciudad de México, aunque años más tarde, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari mandó exhumar sus restos para que fuesen depositados en un monumento en su honor en Atizapán de Zaragoza.