El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados volvió a dejar la puerta abierta a aprobar reformas en materia electoral, ello, ante la insistencia de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respecto a que, antes del próximo 15 de octubre tiene que haber modificaciones en ese rubro.
El coordinador Rubén Moreira puntualizó que los priístas están dispuestos a votar a favor, pero no avalarán ningún cambio que afecte las instituciones electorales.
“Nuestra oposición es a que el INE desaparezca y a que el Tribunal desaparezca, que eran las propuestas iniciales de Morena, pero las otras cosas se tienen que discutir”, apuntó.
Te podría interesar
Insistió en que las expresiones del coordinador morenista en la Cámara, Ignacio Mier, en cuanto a que debe haber reforma electoral a más tardar el siguiente mes, fueron emitidas por el legislador a título de su partido y el PRI no las suscribe.
“No sé lo que haya dicho el diputado Mier, para empezar, el diputado Mier habla por Morena. Preciso: nosotros no vamos a cambiar la conformación del INE ni los tribunales electorales”, subrayó.
Te podría interesar
Niega PRI acercamiento con Morena
Recalcó que no hay ningún tipo de acercamiento con la fracción mayoritaria para discutir temas electorales.
Sobre los dichos del diputado Mier Velazco, en cuanto a que hay coincidencia entre las fracciones parlamentarias en poner límites al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se han excedido en sus funciones invadiendo las del Legislativo, manifestó que ello tampoco refleja ningún acuerdo PRI-Morena.
Indicó que “tal vez es algo que en el futuro se tenga que resolver, pero hoy no lo estamos planteando ni lo estamos pensando, es hasta dónde y en qué momento los tribunales y el INE resuelven lo que aquí no se ha legislado, pero esto no significa un acuerdo con nadie”.
Reformas electorales sí, sin cambiar conformación del INE y Tribunales
Consultado respecto a la postura expresada el día anterior, por los diputados priístas en la Comisión de Reforma Política Electoral, de que estarían dispuestos a avalar cambios en la materia incluso de “con prisas” como empuja el bloque mayoritario, el coordinador Moreira Valdez hizo más precisiones.
Aseguró que los dichos de la diputada Cristina Ruiz y del diputado Javier Casique, no significan que hay un acuerdo con la bancada morenista, de votar juntos a favor de modificaciones en temas electorales.
Se aprobarán asuntos que obedezcan a órdenes de instancias jurisdiccionales como la Suprema Corte, en especial en materia de acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, indígenas, pueblos afromexicanos, migrantes y la diversidad sexual.
El PRI no le está abriendo el paso “a ninguna reforma electoral”, sin embargo, si organismos como la Corte lo demandan, se tendrá que legislar, reiteró.
“Si hay, si hay un mandato jurisdiccional, pues lo tendríamos que atender, pero eso no es porque queramos o no queramos, eso es una obligación y eso es el límite de lo que haríamos”, atajó.