La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará un Presupuesto 2023 “alterno”, con el fin de “corregir” la propuesta del Ejecutivo Federal a la cual descalificó, por ser “insuficiente” y concentrar partidas multimillonarias en obras de infraestructura “faraónicas”.
Los priístas en San Lázaro reiteraron que en breve, probablemente a mediados del mes de octubre, comenzarán a realizar 300 asambleas informativas distritales por todo el país, para dar a conocer su propuesta alternativa a la militancia priísta, los simpatizantes y la población en general
Prioridades económicas en 2023
Acompañado por integrantes de la fracción tricolor, el coordinador Rubén Moreira indicó que los temas prioritarios para ellos en el paquete económico serán los que beneficien la economía familiar y el empleo.
Te podría interesar
“Primero, aumentar el presupuesto al campo; regresar los programas concurrentes; fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas (…) también fortaleceremos el crédito blando, los programas de equipamiento y el subsidio a la semilla. Otro rubro importante, es aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria. Garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas”, expresó.
Agregó que otros elementos relevantes por atender en el paquete económico, para los priístas serán los recursos para el agua y la infraestructura hídrica, subsidios a universidades públicas, mantenimiento y construcción de carreteras, así como partidas para seguridad en estados y municipios, medio ambiente y apoyo a Pueblos Mágicos.
Te podría interesar
Asimismo, se propondrá reactivar fondos para personas con discapacidad, promoción del país en el extranjero, enfrentar la crisis económica, eliminar algunas comisiones bancarias, apoyo a emprendedores y a ahorradores, abundó.
Acercamiento con PAN y PRD
Respecto a si el PRI impulsará su presupuesto “alternativo” con las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyas dirigencias nacionales determinaron suspender la coalición Va por México, a causa del debate sobre las Fuerzas Armadas, el coordinador Moreira dijo que esas dos fuerzas políticas tienen la mano del PRI abierta.
Siempre y cuando, matizó, coincidan con los principios de apoyo social y a los que menos tienen, que estará impulsando el PRI.
“Está abierta la puerta para discutir, pero nosotros hoy tenemos este mandato de los electores nuestros y seguiremos insistiendo en apoyar a los que menos tienen, sobre todo cuando uno voltea y ve que lo que construyó el PRI se está derrumbando: la seguridad social, los sistemas pensionarios, el campo, la ganadería y las buenas finanzas”, manifestó.
Dijo desconocer si la mayoría en la Cámara está organizando foros en materia presupuestal y si son oficiales o si son iniciativa de la bancada morenista y sus aliados.