México se ubica como el quinto país de la región de las Américas en notificar casos de viruela símica con mil 367 contagios que se han confirmado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este miércoles, Jairo Méndez Rico, asesor de enfermedades virales emergentes de la OPS destacó que nuestro país cuenta con un sistema de vigilancia efectivo para dar respuesta a esta enfermedad.
“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia y una red de laboratorios y rápida capacidad para atención y respuesta, al día de hoy, con mil 367 casos, México es el quinto país de la región en notificación de casos a nivel regional”, indicó.
Te podría interesar
Es necesario fortalecer los sistemas de vigilancia y dar acceso oportuno a los casos detectados y contactos, así como reforzar la comunicación de riesgo de manera estratégica con medidas preventivas para reducir los contagios.
El experto informó que ya se analiza la posibilidad de que la viruela símica tenga que declararse como una enfermedad de transmisión sexual por sus características.
Te podría interesar
“En cuanto a si es posible que se convierta a en una enfermedad de transmisión sexual, en este momento se están haciendo estudios ya que hasta el momento la transmisión se da por contacto íntimo, todavía se están haciendo algunos estudios para detectar la presencia en algunos fluidos, que puedan generar esta transmisión pero todavía no hay estudios que documenten dicha transmisión”, enfatizó.
La directora de la OPS, Carissa Etienne advirtió que los casos también están aumentando en algunas partes de las Américas y que, aunque las muertes siguen siendo extremadamente raras, las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la infección de la viruela del mono.