El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, implementar las acciones correspondientes para que los servidores públicos de alto nivel de dicha dependencia, se abstengan de realizar publicaciones para promover su eventual candidatura a la Presidencia de la República.
La Comisión de Quejas y Denuncias dio un plazo de 48 horas para que el encargado de la política exterior remita la prueba de las acciones desplegadas para dar cumplimiento a la medida cautelar.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que los funcionarios de la SRE no se deben dedicar a la futurología política.
Te podría interesar
“A mí me parece correcto que se dicte la cautelar, también que se haga un exhorto al propio canciller para que el deber de cuidado que le corresponde como superior de sus subordinados y, además, como beneficiarios de estos pronunciamientos, llame la atención y los servidores de la Cancillería se dediquen a los asuntos de la Cancillería y no a la futurología política y lo mismo debe pasar en todas las dependencias públicas”.
Asimismo, la Comisión de Quejas ordenó a la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, y al subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, retirar, en un plazo de tres horas, los videos y mensajes que difundieron en sus cuentas de Twitter el pasado 11 de septiembre para posicionar a su jefe.
Te podría interesar
“En los últimos meses hemos empezado a encontrar una transgresión al marco democrático, a repetir prácticas del pasado que no sólo son añejas, ese no es el problema, son que hoy resultan contrarias a la legalidad y nuestro modelo constitucional democrático. Subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, usan sus redes sociales para promover las aspiraciones presidenciales de su jefe, del secretario, del canciller”, señaló Murayama Rendón.
La Comisión de Quejas y Denuncias concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRD, ya que las publicaciones de los servidores públicos no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas.