El sismo con magnitud 7.7 registrado en el sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05 horas del lunes y que hasta las 18:00 horas había dejado 314 réplicas, arrojó como saldo inicial una persona fallecida en Manzanillo, Colima, un herido, daños estructurales en viviendas y fallas en el servicio eléctrico, de acuerdo con el Comité Nacional de Emergencias.
Posterior a la sesión realizada en el Centro de Mando de la Guardia Nacional, iniciada con motivo del Simulacro Nacional 2022, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinó el análisis y evaluación de los incidentes ocurridos por este fenómeno sísmico.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que por parte de la Secretaría de Marina se emitieron dos boletines informativos de alerta de tsunami, aunque no se espera el incremento significativo de nivel del mar. En Manzanillo, Colima, falleció una persona por colapso de techo en una tienda departamental, y en Michoacán se reportó un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS.
Te podría interesar
Agregó que en la carretera Minatitlán-Colima, hubo fallas en el sistema de servicio eléctrico, y daños estructurales en viviendas en el municipio de Manzanillo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reestablecido el suministro eléctrico al 68%, del 1.2 millones de usuarios que fueron afectados por el sismo en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Colima y la Ciudad de México.
El IMSS reportó daños menores en dos hospitales y continúan los recorridos de evaluación, mientras que el ISSSTE de Apatzingán reportó daños en el tercer piso, por lo que se procedió a evacuar. La Secretaría de Salud dio a conocer que el Hospital Integral de Maruata sufrió daños estructurales. En la Ciudad de México, así como en Jalisco, Estado de México, Guerrero y Morelos no se registraron lesionados, ni fallecidos.
Te podría interesar
El Comité Nacional de Emergencias se declaró en sesión permanente para monitorear la actividad sísmica en la región y concluir la evaluación de daños y necesidades en las localidades afectadas.