Jorge Luis Lavalle, ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), salió del Reclusorio Norte la noche del pasado 16 de septiembre tras haber sido acusado por Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de recibir sobornos.
Alrededor de las 23:20 horas, el ex senador blanquiazul pasó de tener prisión preventiva justificada a domiciliaria después de estar cerca de un año y medio preso. Cabe señalar que Lavalle era el único legislador que seguía preso tras las acusaciones de Emilio Lozoya.
Tras salir de prisión, en sus primeras declaraciones, el ex senador señaló que atenderá su salud después de una serie de padecimientos que fue adquiriendo al interior del Reclusorio Norte.
Te podría interesar
‘Mi prioridad es atender mi salud, atender a mi familia que lógicamente en todo este tiempo ha sido una etapa muy complicada para ellos y por último este proceso sigue, yo mantengo lo que dije el día que inició todo esto, mantengo mi confianza en las autoridades y pretendo demostrar mi inocencia’, expresó.
¿De qué se le acusa a Jorge Luis Lavalle?
Jorge Luis Lavalle permaneció recluso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa debido a que Lozoya Austin lo acusó de haber recibido dinero para votar a favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
De acuerdo con las declaraciones de Emlilio Lozoya, tanto Jorge Luis Lavalle, como otros senadores del PAN, se encargaron de distribuir recursos entre los legisladores con el fin de que la iniciativa fuera aprobada. Se tiene entendido que el dinero provenía de la empresa energética Odebrecht.
‘A solicitud de Luis Videgaray Caso (quien en ese entonces era secretario de Hacienda) recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética’, expuso Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).