La Depresión Tropical Trece-E intensificó la fuerza de sus vientos durante la madrugada de este viernes 16 de septiembre, motivo por el que se formó la tormenta tropical ‘Lester’, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas de este sistema generarán lluvias de intensas a torrenciales en el sur-sureste de la República Mexicana.
¿Dónde se encuentra la tormenta tropical ‘Lester’?
Alrededor de las 04:00 horas de este viernes, el centro del ciclón se ubicó a 285 kilómetros aproximadamente al sur-sureste de Puerto Ángel y a 280 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, ambas localidades en Oaxaca.
Te podría interesar
En ese sentido, el SMN detalló que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el nor-noroeste, a siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h y rachas de 85 Km/h.
Debido a su distancia de tierra, el organismo extiende vigilancia por los efectos que pueda provocar el sistema desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Estados Unidos.
Te podría interesar
Impacto del ciclón tropical
La Conagua informó que este 16 de septiembre, las bandas nubosas de ‘Lester’ provocarán lluvias de intensas a torrenciales, es decir, de 75 a 150 milímetros y de 150 a 250 mm tanto en el estado de Guerrero como de Oaxaca.
Asimismo, precipitaciones de muy fuertes, de 50 mm 75 mm, a intensas, de 75 a 150 mm, en el sur de Puebla, chubascos con lluvias fuertes en Morelos y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional no descarta un oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil.
Finalmente, indicó que las lluvias que provoque la tormenta tropical ‘Lester’ podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.