México celebra el 212 aniversario de la Independencia, y como es tradición, tras la tradicional ceremonia de El Grito, se lleva a cabo el Desfile Militar del 16 de septiembre, pero ¿sabes cuál es su origen?
Tanto el Ejército como la Armada de México hacen lo que popularmente se conoce como la ‘parada militar’ donde soldados y marinos rinden parte al jefe de las fuerzas armadas, el presidente de la República, sobre los pormenores del desfile.
¿Por qué se desfila el 16 de septiembre?
El desfile militar del 16 de septiembre tiene el propósito de conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia que se llevó a cabo en el poblado de Dolores, Guanajuato por parte de Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810.
Te podría interesar
Con el desfile se busca brindar un homenaje a los héroes que lucharon para hacer de México una nación independiente, tras la dominación de tres siglos por parte de España.
Con ello se afianza la identidad nacional y se ensalzan los valores nacionales y los sentimientos de unidad de la patria independiente.
Te podría interesar
¿Cuándo se llevó a cabo el primer desfile militar?
De acuerdo con las versiones de la historia de México, el primer desfile militar se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1821, con motivo de la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide.
Esto coincide con la fecha de consumación de la Independencia de México.
El hecho que el desfile se lleve a cabo del Paseo de la Reforma a Palacio Nacional se debe a que se trata de la misma ruta que siguió el Ejército Trigarante en su entrada triunfal a la Ciudad de México en esa fecha.
Cambio de fecha por orden de Porfirio Díaz
Para conmemorar el Grito de Dolores con el que inició la Independencia de México, el entonces presidente Porfirio Díaz, ordenó en 1896 que la campana original con la que el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas, se trasladara a Palacio Nacional.
Además, Díaz pidió que se llevara a cabo una parada militar en la que se conmemorara la gesta heroica y sirviera también para que el Ejército mostrara su gallardía.
El evento tuvo tanto éxito y aceptación que se pidió que se repitiera y de ahí se quedó como la fecha en que se realiza la parada militar como parte de los festejos patrios.
Hacia 1935, tras la Revolución y con algunas interrupciones del mismo, el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que el 16 de septiembre se realizará el Desfile Militar de manera ininterrumpida.
Tragedia en el Desfile
La parada militar no ha estado exenta de accidentes.
En 2019, un paracaidista resultó lesionado durante el desfile militar con heridas en la cabeza, rostro y pie.
Tras ser atendido, el militar se recupero y no pasó más allá de un buen susto para quien deleitó a los asistentes con sus maniobras.
Pero éste no ha sido el único accidente.
El más grave se dio en 1995 cuando tres aviones chocaron en el aire durante la demostración aérea del desfile, lo que provocó que se suspendiera por 12 años debido a que hubo militares muertos.
El accidente ocurrió cuando chocaron en el aire un avión F-5E Tiger II y tres aviones T-33A Shooting Star.
Ahora, ya sabes cuál es el origen del Desfile Militar del 16 de septiembre.