El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene lista la propuesta que enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para integrar un comité que logre un diálogo y la paz ante la guerra en Ucrania.
Durante el desfile militar 2022, que se lleva a cabo este viernes, el jefe del Ejecutivo también habló sobre la firma de una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.
“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó el mandatario.
Te podría interesar
López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.
“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Volodimir Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Vladimir Putin, de Rusia”, detalló.
Te podría interesar
Marcelo Ebrard presentará propuesta ante la ONU
AMLO señaló que la propuesta será presentada por el canciller, Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
También, refirió que plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.
Planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.
AMLO critica actuar de las Naciones Unidas
El presidente de México además criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.
“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.
Por último, AMLO dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron la guerra en Ucrania, y produjeron más sufrimiento de víctimas.