La diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio, promueve una reforma que busca limitar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con la propuesta que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, se plantea modificar el artículo Primero de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución.
El objetivo es evitar que se invalide la Constitución por parte del máximo tribunal del país o que se decrete la invalidez de leyes con base en la apreciación de que alguna norma constitucional es inválida.
Te podría interesar
En la exposición de motivos, la diputada morenista sostiene que la iniciativa “trata de limitar el poder político de la Corte ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.
Indicó que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudiera invalidar un precepto constitucional, entonces, en forma ilegítima tendría la supremacía por encima del texto constitucional “que se define por el pueblo”.
Te podría interesar
Este planteamiento no se ha presentado ante el pleno y según algunos legisladores, no cuenta con el apoyo de toda la bancada parlamentaria de Morena en San Lázaro.