La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone reformar el artículo Quinto Transitorio de la Constitución para ampliar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029.
Durante la sesión desarrollada este martes, la diputada del PRI Cristina Ruiz presentó de último momento una reserva que finalmente fue aprobada.
El planteamiento consiste en el ejército permanezca en las calles hasta 2029, además de crear una comisión bicameral que dé seguimiento a la reforma, y que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rinda un informe cada seis meses sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
Te podría interesar
Además, se aprobó una reserva presentada por el Partido del Trabajo para especificar que la participación de las fuerzas armadas debe tener pleno respeto a los derechos de las comunidades indígenas y los pueblos afromexicanos.
Durante la discusión se dio un acalorado debate entre los legisladores sobre esta reforma.
Te podría interesar
Ricardo Villarreal del PAN acusó al gobierno de México de lavarse las manos para que el ejército se haga cargo del problema de la inseguridad y que en realidad se está generando un fraude a la Constitución.
“Veremos cómo los delincuentes promoverán amparos diciendo que los detuvo una Guardia inconstitucional, por su puesto habrá una acción de inconstitucionalidad”, advirtió.
En contraparte, la diputada de Morena Susana Prieto, denunció violencia política contra la legisladora del PRI Yolanda de la Torre quien presentó la iniciativa y de paso acusó a la oposición de mentir sobre este tema.
“Porque como nos dejaron al país era imposible que en cinco años la Guardia Nacional pudiese convertir este país en Alicia en el País de las Maravillas, les recuerdo que gracias al PAN y a su moratoria no podemos reformar ningún artículo de la Constitución”, indicó.
En tanto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, denunció que el fondo de la reforma no tiene ver con la seguridad en México, sino un asunto político.
“Esta reforma no tiene que ver con seguridad, que tiene que ver con la impunidad por el PRI y una militarización del país como una forma de restricción de las libertades”, señaló.
Tras la aprobación del dictamen, corresponderá al pleno discutirlo y en su caso aprobarlo en la sesión de este miércoles.