El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este viernes 16 de septiembre hablará en su discurso de la paz en el mundo y de la postura de México sobre la guerra Rusia-Ucrania y recordará su propuesta para alcanzar una tregua de paz al menos por 5 años.
“Aprovecho para decirles que no voy a referirme el 16 a ese tema, voy a hablar sobre la paz en el mundo y sí voy a hablar sobre la postura de México sobre la guerra de Rusia y Ucrania y voy a presentar una propuesta a Naciones Unidas
—“¿Distinta a la que ya conocemos?, se le interroga.
Te podría interesar
—“Parecida a la que plantee, de que haya un comité de mediación integrado por el Primer Ministro de la India (Narendra) Modi, por el Papa Francisco y por el secretario general de la ONU, (Antonio) Guterres, para que de inmediato se inicien conversaciones tanto con el presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski) como el presidente de Rusia (Vladimir Putin) y que también se consiga con la participación de todos, una tregua de cuando menos 5 años, sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones y participar en conflictos internos; 5 años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo y eso que voy a exponer el 16 (de septiembre) lo va a presentar formalmente en la Asamblea General de la ONU el secretario de Relaciones Exteriores”, Marcelo Ebrard.
—“¿Por qué ya no abordar el tema eléctrico? ¿tiene que ver con la respuesta que recibió del presidente Biden?”, se le cuestiona al mandatario federal.
Te podría interesar
—“Si, tiene que ver con la respuesta”, respondió López Obrador.
—“¿Ya hay una solución que no conocemos?”, se le insiste.
—“Es qué hay un tono distinto, una actitud de respeto; mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía. porque siempre presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía. Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el ‘modito’ diría el presidente (Lázaro) Cárdenas, pues no fue el más diplomático, ni lo que merecemos. Entonces, se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta y nosotros también estimamos la actitud respetuosa el presidente Biden y no tiene caso seguir alentando diferencias y mejor que se siguen frotando las manos los adversarios”, reiteró el Jefe del Ejecutivo mexicano.
“Vamos a seguir buscando la unidad que nos conviene y ya hablé de eso, no nos podemos pelear porque está de por medio el interés de nuestro pueblo, es muy irresponsable que una élite actúe en nombre de todo el pueblo, en función de sus ideologías o de sus intereses hegemónicos, económicos, comerciales. Imagínense el daño que se está causando con la guerra de Ucrania: primero las víctimas de la guerra, pero luego todos los efectos económicos, comerciales, la inflación mundial que afecta a todos, la crisis de producción y distribución de alimentos, la crisis energética, el desabasto de gas en Europa. Todo eso ¿qué no se pudo evitar? ¿le dijeron a los pueblos ‘vamos a azuzar o vamos a hacernos los omisos y va haber una guerra, pero tenemos que pagar un precio, te vas a tener que bañar, con frío, no va a haber agua caliente ¿Estás de acuerdo?’ O peor aún ‘vamos nosotros a mandar las armas bastantes armas y van a ver muertos, ¿estás de acuerdo?’, entonces es lo más irracional que puede haber, ¡no a la guerra!. Eso es lo que vamos a plantear”, concluyó el presidente de la República.
Cabe recordar que el pasado 22 julio el mandatario mexicano anunció que el 16 de septiembre de este año daría respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por Estados Unidos y Canadá, países con los que México comparte el Tratado de Libre Comercio (T-MEC); “voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes. Ese día… Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, enfatizó López Obrador en julio pasado.
Finalmente, el presidente de la República reiteró que a los festejos patrios de este 2022 han sido invitados las familias de Martin Luther King, líder del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos desde 1955 hasta su asesinato en 1968, y del
fundador de Wikileaks Julian Assange; los expresidentes José Mujica de Uruguay y Evo Morales de Bolivia; Aleida, la hija del “Che” Guevara; y Elizabeth, la hija de César Chávez, entre otros.