Con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización 'Causa en Común' de presumir logros en materia de seguridad que son mentira.
Al fijar su postura respecto al ejercicio de rendición de cuentas del presidente subrayó que 67% de la población mexicana se siente insegura y esto está influenciado por hechos tales como que de diciembre de 2018 a julio de 2022, se reportaron 126 mil 595 asesinatos.
Los feminicidios continúan al alza; con todo y subregistro, suman al menos 5 mil 237 casos. Se han reportado 855 mil casos de violencia familiar, y al menos 216 mil robos con violencia, 34 mil extorsiones, y 4 mil 100 secuestros. Y todo lo anterior, con alrededor de 93% de los delitos sin denunciar.
Te podría interesar
En el país se acumulan todo tipo de atrocidades dijo, ya que en un conteo realizado por 'Causa en Común' en medios de comunicación, de enero de 2020 a agosto de 2022 se han reportado al menos 14 mil 742 atrocidades, que incluyen al menos 1 mil 537 masacres, 2 mil 092 fosas clandestinas, 3 mil 201 casos de tortura y 2 mil 089 descuartizamientos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública es un fantasma, pues no promueve el desarrollo policial, ministerial ni del sistema penitenciario: los presupuestos disminuyen o desaparecen: el fondo para apoyar la seguridad en los estados se encuentra estancado y el fondo para apoyar a los municipios desapareció. Y, mientras tanto, han asesinado en este sexenio a mil 682 policías, un promedio de más de uno al día.
Te podría interesar
Son nulas las intenciones para desarrollar la capacidad de investigación de las fiscalías. La Fiscalía General de la República, que debería ser ejemplo, está subordinada sin disimulo al presidente, y su desempeño es lamentable en términos de eficiencia y eficacia, abundó Causa en Común.
La militarización de la seguridad pública y de otras funciones civiles avanza sin pausa y sin resultados. Mientras a las policías se les desaparece o se les estrangula presupuestalmente, a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se les brindó un presupuesto que asciende, este año, a 235 mil millones de pesos.
Tan solo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional ejercen cerca de 170 mil millones de pesos, 80% más que en 2020. Estos recursos se suman a todo tipo de donaciones, ingresos extrapresupuestales y negocios asignados a las Fuerzas Armadas, al tiempo que se reduce el presupuesto para prácticamente todas las responsabilidades de gobierno, concluyó.