La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asumió el control de la policía municipal de Matamoros, al argumentar que había “alteraciones graves al orden público”.
Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien consideró fundada la controversia constitucional que interpuso el municipio de Matamoros.
En su escrito, la autoridad municipal impugnó el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas el 21 de septiembre de 2021, a través del cual Cabeza de Vaca extendió la vigencia de otro decreto, publicado el 22 de septiembre de 2020, ello con el fin de asumir el control de la policía municipal hasta el 22 de septiembre de este año, sin que existan o hayan existido alteraciones graves al orden público y fuerza mayor.
Te podría interesar
En noviembre de 2021, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio, argumentó que el mandatario estatal violó el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución.
Agregó que el decreto fue promulgado el 21 de septiembre de 2020, cuando se suscitaron en esa entidad múltiples enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales, pero su vigencia se ha prolongado sin justificación.
Te podría interesar