LA REINA DEL PACIFICO

Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico' que vuelve a la agenda pública

'La Reina del Pacífico' estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico'.
Sandra Ávila Beltrán, 'La Reina del Pacífico'.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sandra Ávila Beltrán, la conocida como ' La Reina del Pacífico', ha reaparecido en la agenda pública tras una entrevista en YouTube donde acusa al ex presidente Felipe Calderón de vínculos con el narcotráfico.

La 'Reina del Pacífico' tomó relevancia cuando fue capturada y reveló muchos datos del narcotráfico durante la administración del expresidente Calderón.

Ávila Beltrán nació en Mexicali, Baja California, en 1960 y sus padres, María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, estaban vinculados familiarmente con algunos líderes del narcotráfico, por lo que desde temprana estuvo cerca de este mundo.

Por los apellidos de su madre se dijo que era sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, el llamado “Jefe de Jefes” y quien fuera uno de los líderes más poderosos del narcotráfico.

Pero, durante una famosa y controvertida charla con el periodista Julio Scherer García, Sandra Ávila dijo que eso no era cierto, al igual que la fortuna que se le atribuyó tras su captura.

“El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”, explicó en el libro La Reina del Pacífico: es la hora de contar, de Scherer.

Estudiante callada que llegaba a la universidad en autos de lujo

'La Reina del Pacífico' estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por cuyas aulas no pasó desapercibida.

Se le recuerda como una estudiante callada, de pocos amigos y siempre con cierta desconfianza que llamaba la atención, al igual que el glamur que mostraba.

Dicen compañeros que la conocieron que frecuentemente llegaba tarde a clases, casi siempre dos horas después de iniciada la jornada y casi siempre la recuerdan a bordo de autos lujosos.

Después se convirtió en una mujer exhuberante y coqueta y con una posición privilegiada en el mundo del narco que la llevó a tener su propio “narcocorrido” compuesto por el grupo “Los Tucanes de Tijuana”.

Detención y ocaso de la 'Reina del Pacífico'

Sandra Ávila Beltrán fue detenida el 28 de febrero de 2007 junto a su pareja, Juan Diego Espinosa en Ciudad de México.

En abril de 2013, frente a una corte en Miami, se declaró culpable del tráfico de cocaína y en 2012, había sido absuelta de cargos similares en México y su defensa argumentó sin éxito que eso significaba que no debía ser extraditada.

En junio de ese mismo año, un tribunal otorgó la extradición para que pudiera enfrentar los cargos pendientes en los Estados Unidos, donde los fiscales alegaron que también tenía vínculos con incautaciones de cocaína en Chicago.

Fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la Justicia por cargos de lavado de dinero, proceso que fue suspendido por haber sido extraditada al país vecino. El 5 de septiembre de 2014, fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita y fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social, en el estado de Nayarit.

La noche del 7 de febrero de 2015 fue liberada definitivamente, y se le vio con un semblante decaído, con el cabello lleno de canas y demacrada, lejos del glamur que la caracterizó a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como 'La Reina del Pacífico'.